Caracterización de un grupo de ancianos con fractura de cadera que requirieron medidas anestesiológicas
Palabras clave:
Fractura de cadera, Octogenarios, Enfermedades asociadasResumen
Introducción: La fractura de cadera es frecuente a medida que se progresa en edad. Se calcula que por cada 100 000 personas, cerca de 100 sufren una fractura de cadera en un año. El tratamiento es quirúrgico para la mayoría de las personas requiere algún tipo de procedimiento anestésico.
Objetivos: Caracterizar este grupo de enfermos y correlacionar algunas variables de estudio.
Material y método: Se realizó un estudio prospectivo observacional de todos los pacientes de 60 años y más, con diagnóstico de fractura de cadera atendidos por el servicio de Anestesiología y Reanimación en el Hospital Dr. Gustavo Aldereguia Lima de Cienfuegos en el primer bimestre del año 2006 que hicieron un total de 58 enfermos procedentes de diferentes áreas de salud de la provincia.
Resultados: El mayor número de los enfermos se encontraban en el grupo etáreo de 80-89 años, con predominio del sexo femenino. Entre las enfermedades asociada más frecuentes se encontró la hipertensión arterial. La anestesia espinal resultó la técnica más usada. La anemia fue la complicación que apareció en mayor número.
Conclusiones: La fractura de cadera presentó mayor incidencia en los ancianos mayores de 80 años, caracterizándose la muestra por concomitar con enfermedades asociadas. La anestesia subdural resultó una técnica anestésica segura por no detectarse complicaciones atribuibles a ella. El valor pronóstico del estado previo del enfermo, resultó estadísticamente significativo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de la primera publicación de su obra.
- Todo el contenido de la revista, se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES.
Se permite y recomienda a los autores a depositar sus manuscritos en servidores preprints reconocidos, y a depositar sus bases de datos en servidores creados para tales efectos.