Meperidina intratecal en cirugía anorrectal

Autores/as

  • Mabel Rodríguez Facultad de Ciencias Medicas de Matanzas. Hospital Universitario "Cmdte Faustino Perez Hernandez"
  • Zoraya Meana Baez Facultad de Ciencias Medicas de Matanzas. Hospital Universitario "Cmdte Faustino Perez Hernandez"
  • Gonzalo Delgado Ramos Facultad de Ciencias Medicas de Matanzas. Hospital Universitario "Cmdte Faustino Perez Hernandez"
  • Ariel Delgado Ramos Facultad de Ciencias Medicas de Matanzas. Hospital Universitario "Cmdte Faustino Perez Hernandez"

Palabras clave:

opioides, meperidina, lidocaina, cirugía anorectal

Resumen

Introducción: Se han utilizado opiodes como agentes únicos o en combinación con anestésicos locales los que han ayudado a definir la aplicabilidad y eficacia de estos para comprender las ventajas y desventajas de este tipo de drogas. Objetivos: Evaluar la acción anestésica de la meperidina intratecal a bajas dosis en la cirugía anorectal y evaluar el nivel máximo, la calidad de la analgesia quirúrgica y el grado de relajación del esfínter anal, la duración y calidad de la analgesia postoperatoria, así como, las posibles complicaciones asociadas a la técnica anestésica y a los agentes empleados. Material y Métodos: Se compararon los resultados después de la administración de meperidina intratecal a dosis de 0,5 y 0,75mg/Kg con la los de la lidocaina hiperbárica 50 mg. Resultados: La lidocaina hiperbárica anestesió un mayor número de dermátomas (p<0,05). La duración del bloqueo sensitivo y motor fueron menores en el grupo lidocaína (p<0,05). Con la menor dosis solo 65 % de los pacientes están libres de todo tipo de sensación quirúrgica. La relajación del esfínter anal fue adecuada para este tipo de intervención. La valoración de la analgesia postoperatoria evidenció una mayor calidad con la meperidina (p<0,01). El promedio de analgesia para la meperidina a 0,5 mg/Kg es de 15.39 ± 5.14 horas y a 0,75 mg/Kg es de 16.2±6.4 horas mientras con lidocaina fue de 1.3 ± 0.53 horas (p<0,001). Se registraron parámetros hemodinámicos y ventilatorios dentro de límites aceptables. El prurito se observó solo en los grupos que utilizó meperidina (p<0,01). Conclusión: la mepreidina constituye un excelente agente anestésico que brinda muchas ventajas y escasas complicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-01-06

Cómo citar

1.
Rodríguez M, Meana Baez Z, Delgado Ramos G, Delgado Ramos A. Meperidina intratecal en cirugía anorrectal. Rev Cub Anest Rean [Internet]. 6 de enero de 2004 [citado 27 de diciembre de 2024];3(1). Disponible en: https://revanestesia.sld.cu/index.php/anestRean/article/view/97

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Artículos más leídos del mismo autor/a