enero - marzo

Tabla de contenidos

Editoriales

Aniversario de la primera anestesia en Cuba
Idoris Cordero Escobar
117 lecturas
PDF
Vicente Antonio De Castro in Memoriam
Carlos Antonio Vilaplana Santaló
107 lecturas
PDF

ARTÍCULOS ORIGINALES

Som My Benítez Tang, Gustavo Córdova Ramos, Alvis López Torres, Obdulia M. Aguado Barrena
194 lecturas
PDF
Meperidina intratecal en cirugía anorrectalIntroducción: Se han utilizado opiodes como agentes únicos o en combinación con anestésicos locales los que han ayudado a definir la aplicabilidad y eficacia de estos para comprender las ventajas y desventajas de este tipo de drogas. Objetivos: Evaluar la acción anestésica de la meperidina intratecal a bajas dosis en la cirugía anorectal y evaluar el nivel máximo, la calidad de la analgesia quirúrgica y el grado de relajación del esfínter anal, la duración y calidad de la analgesia postoperatoria, así como, las posibles complicaciones asociadas a la técnica anestésica y a los agentes empleados. Material y Métodos: Se compararon los resultados después de la administración de meperidina intratecal a dosis de 0,5 y 0,75mg/Kg con la los de la lidocaina hiperbárica 50 mg. Resultados: La lidocaina hiperbárica anestesió un mayor número de dermátomas (p<0,05). La duración del bloqueo sensitivo y motor fueron menores en el grupo lidocaína (p<0,05). Con la menor dosis solo 65 % de los pacientes están libres de todo tipo de sensación quirúrgica. La relajación del esfínter anal fue adecuada para este tipo de intervención. La valoración de la analgesia postoperatoria evidenció una mayor calidad con la meperidina (p<0,01). El promedio de analgesia para la meperidina a 0,5 mg/Kg es de 15.39 ± 5.14 horas y a 0,75 mg/Kg es de 16.2±6.4 horas mientras con lidocaina fue de 1.3 ± 0.53 horas (p<0,001). Se registraron parámetros hemodinámicos y ventilatorios dentro de límites aceptables. El prurito se observó solo en los grupos que utilizó meperidina (p<0,01). Conclusión: la mepreidina constituye un excelente agente anestésico que brinda muchas ventajas y escasas complicaciones.
Mabel Rodríguez, Zoraya Meana Baez, Gonzalo Delgado Ramos, Ariel Delgado Ramos
504 lecturas
PDF
Maria del Carmen Hernández Quintana, Antonio Orta Castillo, Alicia Martínez Ramos, Osdrelys Rodríguez Vargas
454 lecturas
PDF
Alexis González Páez, Blas Hernández Suárez
401 lecturas
PDF
Ventilacion prolongada a través de un combitube. Publicación de un caso.Introducción: El combitube es un dispositivo diseñado para ventilación a corto plazo. El tiempo máximo de ventilación publicado en la literatura hasta el presente es de ocho horas. Objetivos: Presentar la conducta seguida con un paciente con intubación prolongada con un combitubo. Material y métodos: Se describe un caso quirúrgico donde fue necesaria la ventilación mecánica a través de un combitube durante quince horas y cincuenta minutos. Durante la intervención quirúrgica se administraron tres dosis de atropina por vía intravenosa para disminuir las secreciones traqueales y se desinfló periódicamente el balón orofaríngeo del combitube como profilaxis de lesiones potenciales de la lengua producidas por presión mantenida sobre la misma. Se monitorearon gases en sangre arterial, saturación de oximetría de pulso (SpO2) y presiones intrapulmonares para cálculos seriados de resistencia en vías aéreas (R). Resultados: Después de una primera hemogasometría que arrojó valores de PaCO2 = 27mm Hg y Ph = 7.50, se hicieron ajustes ventilatorios y las tres pruebas restantes mostraron cifras dentro de límites normales. Los valores de R fueron elevados (15,27 ± 3,92 cm H2O/l/s ), pero éstos no tuvieron ninguna repercusión negativa aparente sobre el intercambio gaseoso. Los valores de SpO2 se mantuvieron dentro de límites normales ( 99,46 ± 0,63 % ). Se concluyó que bajo ciertas condiciones, es posible la ventilación mecánica a través de un combitube en cirugía de larga duración. Conclusiones: Se presenta un paciente el cual fue ventilado de forma prolongada con un combitube, lo cual pudiera ser una alternativa útil para dar respuesta a una situación semejante.
Antonio Orta Castillo, Maylín Montelongo Del Sol, Maria del Carmen Hernández Quintana, Alicia Martínez Ramos
204 lecturas
PDF

Artículos de revisión narrativa

Javier Espinaco Valdés
200 lecturas
PDF
Acido tranexamico como metodo farmacologico para reducir las perdidas sanguineas perioperatorias en cirugia espinal mayorIntroducción: La cirugía espinal mayor está asociada con una marcada pérdida
sanguínea, fundamentalmente durante el período intraoperatorio, aunque en las primeras 24 horas
del postoperatorio estas pérdidas suelen ser también significativas. En la actualidad el enfoque
farmacológico para la prevención del sangrado en este tipo de proceder ha cobrado más adeptos
que detractores y dentro de los fármacos utilizados, el ácido tranexámico promete resultados
alentadores. Objetivo General: Evaluar el efecto de este fármaco como agente antifibrinolítico en la
corrección quirúrgica de la mielopatía espondilótica cervical. Material y Métodos: Se realizó un
ensayo clínico en 24 pacientes subdivididos aleatoriamente en dos grupos. Grupo I o grupo
estudio (n = 12), a los que se le administró 15 mg/Kg de ácido tranexámico 10 minutos antes del
comienzo de la cirugía. Grupo II o grupo control (n =12) al que se le administró igual volumen de
solución salina al 0,9 %. Se midieron las pérdidas sanguíneas durante el período intraoperatorio y
las primeras 24 horas del período postoperatorio y se determinó la necesidad de transfusión de
glóbulos producto de las pérdidas hemáticas para cada grupo, además de describir la incidencia de
efectos adversos por el uso de este fármaco. Resultados: En todos los momentos el sangramiento
fue mayor en el grupo II, al igual que el número de unidades de glóbulos transfundidas. Existió una
diferencia estadísticamente significativa entre ambos grupos (p< 0.005). No se detectaron efectos
adversos con el uso de este fármaco. Conclusiones: El ácido tranexámico reduce las pérdidas
sanguíneas perioperatorias cuando se utiliza como agente antifibrinolítico en la cirugía espinal
mayor.
María Oslaida Agüero Martínez, Héctor Echevarria Requeijo
223 lecturas
PDF

Presentaciones de caso

Edema pulmonar no cardiogenico secundario a la manipulacion de una via respiratoria anatomicamente dificil.Introducción: El edema pulmonar secundario a la obstrucción de la vía respiratoria superior, no es frecuente pero; puede ocurrir en una variedad de situaciones clínicas. Objetivos: Presentar la conducta ante un paciente con edema pulmonar no cardiogénico, a partir de la manipulación de la vía respiratoria difícil. Material y Método: Se describe el cuadro clínico de un paciente portador de una instrumentación de columna a nivel T 11 que se iba a desintrumentar con una predicción preoperatoria que alertaba una posible vía respiratoria anatómicamente difícil. Se coordinó para la intubación mediante broncoscopía de fibra óptica. Se administró sulfato de atropina 0,5 mg endovenosa. Resultados: Se sedó el paciente y se comenzó el procedimiento el cual resultó muy difícil. Se realizaron varios intentos hasta que el paciente comenzó a desaturar. Se comprobó que existían cifras de Saturación de oxígeno de la hemoglobina de 54 %. Se ventiló con máscara y se hizo un nuevo intento. Fue imposible intubar al paciente y se realizó un abordaje quirúrgico de la vía respiratoria al presentar dificultad con la ventilación. Una vez realizada la traqueotomía, comenzó a salir una secreción rosada, aireada por el traqueostoma. Se mantuvo la desaturación y se comenzaron a auscultar crepitantes. Se diagnosticó edema pulmonar no cardiogénico post manipulación de de la vía respiratoria.  Conclusiones: Se concluye, que los pacientes con obstrucción y manipulación de la vía respiratoria superior constituyen un verdadero riesgo para el desarrollo de edema pulmonar no cardiogénico, el cual debemos tener presente para minimizar el riesgo que este constituye.
Obdulia M. Aguado Barrena, Idoris Cordero Escobar, Ricardo Vargas Pallarés, Gustavo Córdova Ramos
334 lecturas
PDF