Modelo de gestión de riesgo del programa de recuperación precoz de la cirugía colorrectal electiva

Zaily Fuentes Díaz, Orlando Rodríguez Salazar, Israel Antonio Tarancon Serrano, Guillermo Capote Guerrero, Tania Puerto Pérez

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Fundamentación: la gestión de riesgo perioperatorio sustentado en los programas o protocolos de recuperación precoz o mejorada después de la cirugía valida la calidad en los cuidados perioperatorios con disminución de la incidencia de morbilidad y mortalidad basado en la evidencia de un conjunto de acciones que cubren todo el periodo perioperatorio.

Objetivo: validar el programa de recuperación precoz después de la cirugía colorrectal en los pacientes quirúrgicos electivos en los hospitales: Provincial Docente de Oncología María Curie, Universitario Manuel Ascunce Domenech de la provincia de Camagüey y General Universitario Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo en la provincia de Granma.

Material y Método: la investigación se ejecutó en dos fases. En la Fase I se realizó validación externa e interna del programa de recuperación precoz de la cirugía colorrectal electiva por consulta de expertos mediante escala Likert. En la Fase II se realizó un estudio piloto experimental con dos grupos de 119 pacientes cada uno.

Resultados: la mayor parte de los pacientes del grupo de estudio, 97.5 % tuvieron una recuperación precoz óptima basada en no dolor, no íleo paralítico, no complicaciones cardiovasculares, ni respiratorias perioperatorias. El 94.1 % de grupo de estudio egreso en condición de vivo, con una estadía de cinco días en promedio, inferior a los nueve del grupo control.

Conclusiones: el programa de recuperación precoz evidencia disminución de la incidencia de morbilidad y mortalidad, reducción de estadía hospitalaria. Con beneficios tanto para el paciente como para los servicios de salud.

Palabras clave

Anestesia; Medicina Basada en la Evidencia; Neoplasias; Neoplasias Colorrectales; Cirugía Colorrectal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.