Controversia justificada acerca de los esteroides particulados epidurales

Antonio Ismael Aparicio Morales, Alexis Ramón Pineda González, Yaima Rizo Fiallo

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: La administración epidural de esteroides constituye un pilar del tratamiento del dolor radicular cervical y lumbosacro.

Objetivo: Describir los mecanismos fisiológicos y características farmacológicas de los corticosteroides utilizados en el tratamiento del dolor, así como las complicaciones derivadas de la administración epidural de esteroides particulados.

Métodos: Se realizó una revisión no sistemática de la literatura en bases de datos científicas como Cochrane Database of Systematic Reviews, Pubmed/Medline, EMBASE, Scopus, Web of Science, EBSCOhost, ScienceDirect, OVID y el buscador académico Google Scholar, en los meses de julio a septiembre del año 2020.

Desarrollo: Los corticoides utilizados en la medicina del dolor son derivados de la prednisolona. Estos se clasifican en particulados (de depósito, de suspensión) o no particulados (de dilución), en función de la presencia o ausencia de un componente molecular sólido (moléculas tipo éster, insolubles en agua). Los fármacos más empleados son la dexametasona, betametasona, triamcinolona y metilprednisolona.

Conclusiones: La administración epidural de esteroides particulados está relacionada con la incidencia de complicaciones graves, aunque poco frecuentes, como paraplejía, tetraplejía, infarto de la médula espinal, hemorragia y edema cerebral. La evidencia disponible muestra una efectividad analgésica similar a los compuestos no particulados. Por lo tanto, no se recomienda su utilización rutinaria durante el abordaje del espacio epidural.

Palabras clave: esteroides; corticoides; esteroides particulados; esteroides no particulados; epidural.

Palabras clave

esteroides, corticoides, esteroides particulados, esteroides no particulados, epidural

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.