Enseñanza de la medicina, informatización de la sociedad y libro electrónico

Ana Teresa Echevarría Hernández, Manuel de la Rúa Batistapau

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El desarrollo de las tecnologías de la informática y la comunicación, junto a la necesidad de la informatización del proceso de enseñanza de la medicina y la función que, en la formación de posgrado deben tener los libros de texto electrónicos, constituye una motivación para la creación de medios didácticos que apoyen la apropiación de los conocimientos a los futuros especialistas en Anestesiología y Reanimación.

Objetivo: Determinar la necesidad de introducir un libro de texto en formato electrónico en la enseñanza de la Anestesiología, como medio de enseñanza capaz de contribuir a la formación de un especialista con conocimientos.

Métodos: En la justificación de la propuesta y la determinación de sus componentes y características, se utilizaron métodos teóricos y empíricos entre los que se encuentran: el análisis documental, el enfoque de sistema, la modelación, la entrevista y las encuestas. Estos permitieron el diagnóstico de la situación, la elaboración de la propuesta y su introducción en la práctica.

Conclusiones: La informatización del proceso de enseñanza de posgrado se potencia y perfecciona mediante la utilización de los libros de texto electrónicos los cuales pueden ser una solución a la contradicción que se manifiesta en el uso didáctico de estos medios, así como la lectura selectiva e intencionada de contenidos específicos y el encuentro placentero y diverso con lo que se quiere leer y compartir en cualquier momento o lugar.

Palabras clave: enseñanza de la medicina; informatización; virtualización; libro electrónico; dolor; posgrado.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.