Conducción anestésica de un paciente con bloqueo de rama izquierda agudo

Marcelino Sánchez Tamayo, Maribel Correa, Miguel Livan Sánchez Martín, Eivet García Real

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El bloqueo de rama izquierda del haz de His dependiente de la frecuencia cardíaca no es una entidad común en la práctica clínica del anestesiólogo, sino que se presenta como consecuencia de enfermedades cardiacas o no que ocurren por lentitud de la frecuencia ventricular sobre todo, con enfermedad de las arterias coronarias planteadas solo como diagnóstico después de haberlas descartado.
Objetivo: Describir el manejo clínico-anestésico de una paciente que presentó bloqueo de rama izquierda del haz de His para cirugía torácica electiva por tumor de mediastino.
Desarrollo: Se presenta un caso clínico de una paciente con bloqueo de rama izquierda dependiente de la frecuencia cardiaca que se anunció para cirugía del tórax, sin historia previa de coronariopatía. La cirugía trascurrió sin complicaciones y con buenos resultados.
Conclusiones: el bloque de rama izquierda dependiente de la frecuencia cardiaca es una entidad rara y un diagnóstico excluyente de otras entidades cardiovasculares o no como la isquemia miocárdica. Un adecuado manejo intraoperatorio del paciente proporciona excelentes resultados sin traducción clínica ni complicaciones.

Palabras clave

bloqueo de rama izquierda; isquemia miocárdica; bloqueo fase 3

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.