Anestesia espinal con meperidina en paciente con hipersensibilidad a anestésicos locales

Alexis Ramón Pineda González

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La meperidina (o petidina) es un opioide sintético que tiene propiedades anestésicas locales bien conocidas, y ha sido utilizada por vía intratecal en cirugía general, urológica y obstétrica de forma segura. Este puede ser usado en anestesia espinal en paciente con hipersensibilidad a los anestésicos locales.

Objetivo: Describir el manejo anestésico en una paciente con hipersensibilidad a los anestésicos locales con uso de meperidina intratecal.

Presentación del caso: Se presenta una paciente femenina de 54 años de edad con historia previa de hipersensibilidad a los anestésicos locales, programada para colporrafia anterior, a la cual se le realiza una técnica regional, administrando meperidina intratecal. Para la analgesia posoperatoria se suministró diclofenaco de sodio en dosis única de 75 mg, por vía IV previo a la incisión.

Conclusiones: Con la técnica descrita se logra un bloqueo sensitivo y motor adecuado, estabilidad de los signos vitales intraoperatoria y recuperación óptima en el posoperatorio inmediato. Es una alternativa más en el manejo de los pacientes con hipersensibilidad a los anestésicos locales.

Palabras clave: anestesia espinal; meperidina; bloqueo sensitivo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.