Sedación en anestesia neuroaxial

José R. Navarro, Gustavo Duarte

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: la sedación observada en pacientes con anestesia regional para cesárea, es un fenómeno aun no aclarado. En los estudios que intentan responder esta pregunta, se ha encontrado que dichas pacientes presentan requerimientos menores de hipnóticos IV y de agentes inhalados.

Objetivo: proponer que la sedación sea un efecto secundario a la acción de opioides endógenos bajo influjo de las vías inhibitorias descendentes.

Métodos: se realizó una búsqueda en PubMed con los siguientes términos MeSH: sedación consciente, sedación profunda, anestesia espinal y anestesia epidural. Sin obtener resultados. Se realizó una búsqueda manual de revisiones de anestesia regional y con la técnica en bola de nieve, se encontraron artículos relacionados con sedación y anestesia regional. Se revisaron los artículos y se confrontaron las teorías encontradas con la hipótesis propuesta.

Resultados: se obtuvieron y evaluaron 10 artículos relacionados con los efectos de sedación de la anestesia neuroaxial. Se encontró que aun no se conoce el mecanismo específico, sin embargo, hay una asociación entre el nivel de bloqueo, un mecanismo de "down regulation" en la activación del tallo cerebral y el efecto de las vías descendentes inhibitorias en la aparición de estos efectos.

Conclusiones: se ha descrito previamente una relación causal entre la inhibición de las aferencias somatosensoriales y la disminución del estado de alerta, cuantificado mediante potenciales evocados a nivel auditivo. Se propone un mecanismo adicional para explicar este fenómeno: la acción predominante del sistema inhibitorio descendente.

Palabras clave

sedación consciente; sedación profunda; anestesia espinal y anestesia epidural

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 José R. Navarro, Gustavo Duarte

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.