Conducta anestésica y actividad electromecánica cardiaca en el paciente exanguinado

Manuel E. Rodríguez Garcia, Yamira Tamayo Blanco, Deilis Picrin Dimon

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las lesiones exanguinantes,  no dejan de entrañar un reto en función del tiempo para los anestesiólogos  y médicos emergencistas pues la recuperación neurológica  es inversamente proporcional al tiempo de isquemia a nivel cerebral. 

Objetivo:  describir la conducta perioperatoria y evolución de un paciente con  actividad eléctrica sin pulso secundaria a herida compleja exanguinante.  

Descripción del caso: se realiza la presentación de  un caso atendido en el Servicio de Anestesiología y Reanimación  del Hospital General Docente «Dr. Agostinho Neto» de Guantánamo  el cual presentaba ausencia de respuesta y pulsos centrales (criterios de parada  cardiaca según estándares vigentes) tras una herida exanguinante  a nivel de la cara anterointerna del muslo derecho que interesaba arteria y vena  femoral. Luego de 54 minutos de resucitación se lograron parámetros  vitales estables que permitieron ingresarlo en el quirófano reparar las  lesiones con tratamiento intensivo perioperatorio lo que se tradujo en una evolución  favorable de manera que se logró egresar. Se comparten detalles de la resucitación  preoperatoria y el seguimiento anestésico aplicado, así como las  consideraciones existentes en la literatura respecto a la conducta anestésica  en estos pacientes. 

Conclusión: el tratamiento en estos casos  resulta singular por tratarse de pacientes con mal pronóstico y baja supervivencia  lo cual se puede revertir de manera efectiva con la concientización del  personal de asistencia en función del rescate de estas victimas y el trabajo  en equipo con alta profesionalidad.

Palabras clave

actividad electromecánica cardiaca; paciente exanguinado; tratamiento anestésico

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.