Analgesia preventiva con drogas antiinflamatorias no esteroideas en procedimientos quirúrgicos abdominales de urgencia

Miguel Muñoz Cepero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el arsenal de fármacos  con los que cuenta el médico para aliviar el dolor es muy amplio. Muchos  de ellos están al alcance de la mano y sólo hace falta tener los  conocimientos para utilizarlos correctamente: Los AINEs constituyen los fármacos  más utilizados.    

Objetivo: elaborar protocolos de analgesia  preventiva para el paciente que se someterá a procedimientos quirúrgicos  abdominal de urgencia.    

Método: estudio prospectivo de corte  longitudinal, comparativo, a doble ciego en 120 pacientes intervenidos de urgencia.  Variables: Edad, diagnóstico preoperatorio, antecedentes patológicos  personales, duración de la intervención quirúrgica, evaluación  del dolor postoperatorio, satisfacción del paciente. Método del  Nivel Matemático Estadístico: Los datos obtenidos a través  de un modelo recolector de datos (fueron procesados programas estadísticos  SPSS versión 11,0 para Windows comprendió estudios de frecuencia,  porcentaje y media, los resultados fueron presentados en tablas de contingencia,  con una confiabilidad del 95,0 %. Se utilizó el Chi cuadrado (X²).     

Resultados: la analgesia preventiva con metimazol y diclofenaco es  eficaz, segura y reduce las necesidades de anestésicos.    

Conclusiones:  el uso de diclofenaco y metimazol como analgésico en el periodo posoperatorio  inmediato da resultados satisfactorios, su uso combinado hace más eficaz  la analgesia posoperatoria. El diclofenaco presentó su efecto analgésico  en mayor tiempo. Se requirió dosis de rescate en la mayoría de los  pacientes del Grupo I, a diferencia de los pacientes del resto de los grupos. 

Palabras clave

Dolor; analgesia preventiva; antiinflamatorio no esteroideos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.