Consideraciones de la respuesta fisiológica al estrés quirúrgico

Zaily Fuentes Díaz, Sarah López Lazo, Mabel Salazar Díez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el conocimiento de la respuesta fisiológica a la agresión que produjo el trauma quirúrgico, brindó la capacidad de tratamiento efectivo en caso de complicaciones, en el paciente propuesto para cirugía electiva no cardiaca.
Objetivo: caracterizar los atributos de la respuesta al estrés quirúrgico.
Métodos: se realizó un estudio sistemático, cualitativo a través de la búsqueda en MedLine y Pubmed en el periodo de enero 1990 a enero 2012 con una estrategia de búsqueda validada que restringe la investigación al análisis de los estudios aleatorizados publicados para determinar los atributos correspondientes al estrés quirúrgico durante el perioperatorio.
Desarrollo: la lesión hística determinó la producción de señales nerviosas aferentes, que estimuló al eje simpático-suprarrenal, así como al eje hipotálamo-hipofisario. En este aspecto fue de importancia adicional los procesos locales de la herida y los tejidos isquémicos, los cuales a través de respuestas locales y sistémicas determinaron las alteraciones metabólicas de la coagulación, la inflamación y las disfunciones del sistema inmune.
Conclusiones: el estrés quirúrgico es una situación en la que existe tanto un aumento en la velocidad de generación de especies oxidantes, radicales libres y especies excitadas, como una disminución en la actividad de los sistemas de defensa, lo que resulta en mayores con centraciones, en estado estacionario, de especies activas del oxígeno.

Palabras clave

Estrés; anestesia; cirugía

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.