Diseño de una estrategia de infusión de midazolam ajustada al modelo farmacocinético de Greenblatt

Jorge Rosa Díaz, Víctor Navarrete Zuazo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: los sistemas de administración automática de fármacos, constituyen herramientas de investigación con un alto impacto en la práctica de la anestesiología.

Objetivo: exponer la metodología que permitió el ajuste de los cálculos para el diseño de un régimen de administración manual de midazolam a partir de un modelo policompartimental.

Metodología: se realizó un estudio analítico a modo de simulación farmacocinética empleando los parámetros del modelo de Greenblatt. Para el análisis de los resultados fue calculado el “por ciento de error”, la mediana del error (MDPE) y el error medio esperado (EME). 

Resultados: el valor de Vd tpeak calculado fue de 1302 ml / kg. La dosis de carga determinada fue de 0.26 mg / kg. Por el valor medio corregido de CLc igual a 32 ml / kg / min, se realizó el ajuste del cálculo de Vinfi, según la fórmula Vinfi = CpD x CL y la variación temporal según los regímenes Vinf (tn) = Vinf (tn-1) – [(Vinf (tn-1) x e(1 + 1/t)t)/100] y Vinf(tn) = Vinf (tn-1) x 0.85.

Conclusiones: se diseñó una metodología de administración del fármaco midazolam, modalidad TIVA manual que resultó un error mínimo con respecto a un régimen automático (TCI).

Palabras clave

anestesia intravenosa; TIVA manual; midazolam; Greenblatt

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.