Aspiración percutánea y aplicación de ozono en quiste facetario lumbar

Ricardo Valdés Llerena, Katia Velázquez González, Yakelin Pérez Guirola, Carlos Cobas Santos, Obdulia Aguado Barrenas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Los quistes facetarios lumbares son anormalidades intraespinales infrecuentes provocados por cambios degenerativos en las facetas. Ellos causan dolor crónico de espalda y radicular moderado o severo que produce marcada limitación funcional. Recientemente, se publicó la evolución de un paciente que desarrolló el síndrome de la cola equina secundario a un quiste sinovial lumbar. Se trata de una mujer de 49 años con dolor crónico lumbar que requirió tratamiento quirúrgico después que se intentó sin éxito una aspiración percutánea guiado por tomografía computarizada.1  Según el artículo de revisión el mejor tratamiento pudiera ser la remoción quirúrgica del quiste.2 Sin embargo, sin dudas es el más invasivo.

Constituye el objetivo de este artículo, presentar el caso clínico de un paciente en el que fue posible aspirar de forma percutánea, con éxito un quiste facetario guiado por fluoroscopia y la aplicación de ozono en dicha articulación.

Hasta el momento actual  no se encontró en la literatura revisada, información alguna al respecto; sin embargo, resultó un procedimiento de mínima invasión, realizado ambulatoriamente con anestesia local y sin complicaciones. 

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.