Eficacia diagnóstica de un método predictivo de vía respiratoria anatómicamente difícil

Ariana Valdés Soutelo, Idoris Cordero Escobar Cordero Escobar, Lucas Cordoví de Armas, Abel Pernas GonzálezI

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La vía respiratoria    anatómicamente difícil es uno de los eventos más complejos    a los que se enfrenta el anestesiólogo. Existen pruebas que realizadas    a la cabecera del enfermo brindan una valiosa información. La más    reciente, es la prueba de la mordida del labio superior.

Objetivos:    Identificar la eficacia diagnóstica de la prueba de la mordida del    labio superior, como método predictivo de vía respiratoria anatómicamente    difícil.

Material y Métodos: Se realizó un estudio    descriptivo y prospectivo en pacientes que requirieron anestesia general orotraqueal    para procedimientos quirúrgicos electivos en el Hospital «Hermanos    Ameijeiras». A todos se les realizó la Prueba de Mallampatti y la    prueba de la mordida del labio superior. La laringoscopia se evaluó mediante    la Prueba de Cormack y Lehane. Se correlacionaron ambas pruebas mediante el    método Rho de Spearman y se determinó el valor predictivo positivo    y negativo.

Resultados: Del universo estudiado (624 pacientes) 64,1 %    pertenecieron al género masculino. El mayor número de pacientes    se ubicó en el grupo de 40 a 49 años en ambos sexos (28,68 %).    El color de la piel blanca predominó en 76,4 % del total. Con relación    al peso la media se situó en 67,4 Kg. Al aplicar el coeficiente de correlación    de Spearman se observó que entre la prueba de la mordida del labio superior    y la prueba de Mallampatti existió una correlación directa perfecta    (0,373); y entre la primera y la prueba de Cormack y Lehane (0,424) con un valor    de significación para ambas de 0,01.

Conclusiones: La prueba de    la mordida del labio superior presenta eficacia diagnóstica como    método predictivo de vía respiratoria anatómicamente difícil.

Palabras clave

Vía respiratoria anatómicamente difícil; Pruebas predictivas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.