Eficacia diagnóstica de un método predictivo de vía respiratoria anatómicamente difícil
Resumen
Introducción: La vía respiratoria anatómicamente difícil es uno de los eventos más complejos a los que se enfrenta el anestesiólogo. Existen pruebas que realizadas a la cabecera del enfermo brindan una valiosa información. La más reciente, es la prueba de la mordida del labio superior.
Objetivos: Identificar la eficacia diagnóstica de la prueba de la mordida del labio superior, como método predictivo de vía respiratoria anatómicamente difícil.
Material y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo en pacientes que requirieron anestesia general orotraqueal para procedimientos quirúrgicos electivos en el Hospital «Hermanos Ameijeiras». A todos se les realizó la Prueba de Mallampatti y la prueba de la mordida del labio superior. La laringoscopia se evaluó mediante la Prueba de Cormack y Lehane. Se correlacionaron ambas pruebas mediante el método Rho de Spearman y se determinó el valor predictivo positivo y negativo.
Resultados: Del universo estudiado (624 pacientes) 64,1 % pertenecieron al género masculino. El mayor número de pacientes se ubicó en el grupo de 40 a 49 años en ambos sexos (28,68 %). El color de la piel blanca predominó en 76,4 % del total. Con relación al peso la media se situó en 67,4 Kg. Al aplicar el coeficiente de correlación de Spearman se observó que entre la prueba de la mordida del labio superior y la prueba de Mallampatti existió una correlación directa perfecta (0,373); y entre la primera y la prueba de Cormack y Lehane (0,424) con un valor de significación para ambas de 0,01.
Conclusiones: La prueba de la mordida del labio superior presenta eficacia diagnóstica como método predictivo de vía respiratoria anatómicamente difícil.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.