Uso del laringoscopio airtraq. Una alternativa a la vía aérea difícil

Jorge Miguel Correa Padilla, Omar López Cruz, Maikel Daniel Ruiz Gorrín

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Antecedentes: Una de las responsabilidades fundamentales del anestesiólogo es establecer y mantener la vía aérea permeable en cualquier situación clínica que conlleve un compromiso de la misma.

Objetivo: Evaluar y comparar la eficacia y seguridad del tubo endotraqueal y el uso del Airtraq en el abordaje de la vía aérea difícil.

Material y método: Se realizó un estudio prospectivo, comparativo y aleatorizado entre los meses de julio del 2008 y agosto del 2010 en pacientes mayores de 18 años con probabilidad de vía aérea difícil, intervenidos quirúrgica con anestesia general orotraqueal, en el CIMEQ. Se dividieron en dos grupos de 25 cada uno. El Grupo A se utilizó el Airtraq y en el M se utilizó el laringoscopio Macintosh.

Resultados: El tiempo de la intubación en el grupo A fue menor que en el grupo M (18.8 ± 6.5 seg) contra (35.9 ± 20.6 seg). El éxito de la intubación fue 100 % en el Grupo A versus 68 % en el Grupo M. Aparecieron menos complicaciones en el Grupo A (4 %) versus 32 % en el otro Grupo M. Los valores de tensión arterial media y frecuencia cardiaca durante la intubación y a los 3 minutos de realizada la misma, también fueron menores en el grupo A, con diferencias significativos estadísticamente.

Conclusiones: El Airtraq es seguro y eficaz en el abordaje de la vía aérea difícil predich

Palabras clave

Airtraq; vía aérea difícil; anestesia general orotraqueal

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.