Alternativas a la intubación orotraqueal ANTE UNA VÍA Aérea difícil en nuestro medio

Antonio Cárdenas González, Humberto Fernández Ramos, José Antonio Pozo Romero, Mayda Correa Borrell

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El control de la vía aérea en el quirófano es una responsabilidad del anestesiólogo, por lo que al finalizar su formación debe haber desarrollado las habilidades necesarias para atender esta exigencia. El control adecuado de la vía aérea para garantizar una correcta ventilación y oxigenación no sólo es indispensable en muchos procedimientos anestésico-quirúrgicos sino también en todas aquellas situaciones en las que la función respiratoria está comprometida. En los últimos años se ha producido una proliferación de nuevos dispositivos y se han mejorado las técnicas antiguas de intubación y ventilación proporcionándonos una gran ayuda en el manejo de la vía aérea difícil.

Objetivo: Evaluar el empleo de nuevos instrumentales para la intubación difícil.

Desarrollo: Se realizó una revisión bibliográfica sobre los nuevos instrumentos para intubación difícil recién llegados a nuestro hospital como estilete luminoso, guía de Eschmann o gum elastic bougie, combitubo, con el fin de adquirir los elementos teóricos para aplicarlo en la práctica clínica.

Conclusiones. De acuerdo a la experiencia con estos instrumentos y la literatura revisada, la primera opción es la utilización del combitubo, la guía de Eschmann o gum elastic bougie en segundo lugar y el estilete luminoso en tercer lugar.

Palabras clave

Guía de Eschmann o gum elastic bougie; estilete luminoso; tubo esofágico traqueal o combitube; técnica de inserción; indicaciones; contraindicaciones; complicaciones

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.