Edema pulmonar por presión negativa en el paciente obeso mórbido: A propósito de un caso

Gustavo Navarro Sanchez, Víctor Navarrete Zuazo, Domloge Fernández J

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El edema pulmonar no cardiogénico secundario a presión negativa es una complicación poco frecuente que ocurre tras la obstrucción de la vía respiratoria superior, con mayor índice de presentación en niños, de forma infrecuente en adultos y no referido para el paciente con obesidad mórbida en la bibliografía revisada.

Objetivo: Describir la conducta perioperatoria y evolución de un paciente obeso mórbido con edema pulmonar por presión negativa.

Presentación del caso: Su etiopatogenia es variada, pero destaca especialmente la excesiva presión intratorácica negativa causada por la inspiración forzada espontánea de un paciente con la glotis cerrada (laringoespasmo), que resulta en trasudación de líquido de los capilares pulmonares hacia el espacio alveolo-intersticial acompañado de hemorragia o no. El edema pulmonar resultante aparece de forma aparatosa en pocos minutos tras la obstrucción de la vía aérea o de forma diferida al cabo de varias horas. Este cuadro clínico potencialmente grave, habitualmente responde bien al tratamiento con oxigenoterapia, ventilación mecánica a presión positiva y diuréticos.

Conclusiones: Resulta fundamental el diagnóstico de sospecha a fin de adecuar el tratamiento. Se presenta nuestra experiencia en un caso clínico de obeso mórbido con edema agudo pulmonar por presión negativa.

Palabras clave

Edema Pulmonar; Presión negativa; Obesidad mórbida

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.