Monitoreo de la oxigenación en ancianos intervenidos de próstata con anestesia subaracnoidea, según índice SpO2/FiO 2

Manuel Enrique Rodríguez García, Annalee Díaz Bustabad

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: durante la anestesia regional, técnica aplicada con mayor frecuencia para las intervenciones prostáticas, también se ha estudiado la variación de la saturación de la hemoglobina como parámetro de oxigenación, informándose niveles de desaturación de la hemoglobina considerados leves y moderados.
Objetivo: determinar la utilidad de una forma no invasiva para medir la hipoxia remplazando la razón presión parcial de oxigeno (PaO2 )/fracción inspirada de oxigeno (FiO2) por la razón saturación parcial de oxigeno (SpO2)/FiO2 en el paciente intervenido con anestesia espinal subaracnoidea de adenoma de próstata.
Método: se estudiaron 102 pacientes entre enero de 2012 a enero del 2015 con edades entre 58 y 89 años, ASA II, III. Se realizó un estudio correlacional, transversal empleándose pruebas estadísticas no paramétricas (Kendall y Spearman) para comparar si hay relación entre las variables de estudio (SpO2/ FiO2 y PaO2/ FiO2).
Resultados: de acuerdo con las observaciones realizadas, la correlación fue de (r = 0,293) para Kendall y (r = 0,349) para Spearman; cuando los pacientes se estaban ventilando con FIO2 entre 0,31 y 0,50.
Conclusiones: existe fuerte correlación entre los índices (SpO2)/FiO2, por lo que debe concebirse como una alternativa no invasiva para el monitoreo de la ventilación.

Palabras clave

cirugía de próstata; anestesia espinal; índice SpO2/FiO2

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.