Dexmedetomidina Intratecal para analgesia posoperatoria en cirugía de escoliosis

Vianey D. Ramos Arteaga, Obdulia Aguado Barrena

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: las deformaciones de la columna vertebral, en sentido general, constituyen una fuente de preocupación e investigación para el hombre, no solo por la repercusión estética sino también por las afecciones funcionales que estas producen.
Objetivo: describir los resultados del tratamiento con dexmedetomidina intratecal para analgesia posoperatoria en cirugía de escoliosis.
Método: se realizó un estudio longitudinal, prospectivo y de carácter descriptivo en el servicio de Anestesiología del Hospital Hermanos Ameijeiras entre septiembre del año 2012 y enero del 2014.
Resultados: en ningún paciente el dolor fue intenso, y el predominio de este en todos los momentos en que se evaluó, fue leve. En cuanto a la dosis de rescate no hubo diferencias en cuanto a los sexos con un predominio en todos los momentos de EVA leve (5 %). El predominio de dosis de rescate en EVA 6 horas y EVA 12 horas fue de cero dosis con el 85 % de los casos y de forma leve, En mayoría de los pacientes no fue necesaria la dosis de rescate (85 %). En los casos que fueron necesarios fue predominantemente en el ángulo de Cobb entre 60º-90º.
Conclusiones: todos los pacientes presentaron dolor leve con el uso de dexmedetomidina intratecal la cual resultó muy efectiva en la reducción del dolor posoperatorio. Se utilizó analgesia de rescate en el 15 % de los pacientes del grupo estudio a las 6 y 12 horas.

Palabras clave

dexmedetomidina intratecal; analgesia posoperatoria; cirugía de escoliosis

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.