Uso de BiPAP intraoperatoria en paciente con exacerbación aguda severa de EPOC y miastenia gravis

Pedro Julio García Álvarez, Edel Cabreja Mola

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la exacerbación aguda grave de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es la sexta causa de muerte a nivel mundial y su asociación a la miastenia es excepcional. Cuando ambas enfermedades coexisten en un paciente que necesita una cirugía de urgencia, plantea un reto anestésico debido a la dificultad en el mantenimiento de la ventilación y la necesidad de una extubación precoz. En situaciones de este tipo el uso de BiPAP mejora los parámetros ventilatorios e incrementa el margen de seguridad para un barotrauma, así como permite en teoría reducir el periodo de ventilación.
Objetivo: mostrar la conducta ventilatoria en un caso clínico que padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica y miastenia gravis aceptado transversostomía.
Caso clínico: paciente ingresado en la unidad de cuidados intensivos por exacerbación aguda grave de EPOC asociado a crisis colinérgica que presenta una fistula recto vesical y fue intervenido de urgencia para realizar una transversostomía. Se describe la valoración preoperatoria realizada por los anestesiólogos, resultados de estudios imaginológicos y gasométricos. También se expone la medicación preanestésica y el plan anestésico elaborado con especial énfasis en la aplicación de BiPAP intraoperatoria.
Conclusiones: este modo ventilatorio puede ser una alternativa eficiente en el intraoperatorio de pacientes de alto riesgo de complicaciones respiratorias postoperatorias.

Palabras clave

BiPAP; barotrauma; enfermedad pulmonar obstructiva crónica; miastenia gravis

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.