Comportamiento de la dosis intradural de fentanil en el paciente geriátrico

Humberto Fernández RamosI, José Antonio Pozo Romero, Mayda Correa Borrel

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: El fentanilo es uno    de los fármacos más usados para producir analgesia tras su administración    intratecal, especialmente asociado a anestésicos locales. La disminución    del dolor postoperatorio es la piedra angular de una evolución adecuada    pues se ha observado que este solo hecho reduce problemas en diferentes órganos    y sistemas, especialmente en el paciente anciano.

Objetivos: Determinar el comportamiento    de la dosis intradural de fentanilo asociado a bupivacaina en el paciente anciano.   

Material y Método: Se realizó un estudio observacional, prospectivo,    de casos control, en 100 pacientes. Se conformaron cuatro grupos con 25 pacientes    en cada uno, procediéndose de la siguiente manera: Grupo A: no se empleo    fentanil. Grupo B: 12.5 µg de fentanil. Grupo C: 25 µg de fentanil.    Grupo D: 50 µg de fentanil. En todos los grupos se empleó bupivacaina    al 0.5% 7.5 miligramos como anestésico local. Las variables utilizadas    fueron; edad, sexo, tipo de cirugía, efectos adversos o complicaciones    intraoperatorias y analgesia postoperatoria.

Resultados: Fue frecuente    el grupo de edades entre 60 y 70 años. No existió diferencia significativa    en cuanto al sexo, la cirugía ortopédica de miembros inferiores    y la urológica fueron frecuentes en igual número, los efectos    adversos y complicaciones se observaron en la medida en que se fue incrementando    la dosis de fentanil, el prurito, la somnolencia y la bradicardia fueron los    que mas incidieron, no se presento en ninguno de los pacientes depresión    respiratoria, vómitos, ni retención urinaria.

Conclusiones:    La calidad de la analgesia se incremento en la medida en que se aumento la dosis    de Fentanil.

Palabras clave

Anestesia geriátrica; Fentanil intradural

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.