Estudio de la influencia de algunas variables sobre la reserva pulmonar de oxígeno

Rosa María Abad Hernández, Thomas Annaba Wilsum, Idoris Cordero Escobar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: el concepto de reserva de oxígeno en Anestesiología es importante. Cuando se interrumpe el flujo normal de oxígeno por apnea, se consumen las reservas de oxígeno existentes.

Objetivo: Determinar la influencia de algunas variables sobre la reserva pulmonar de oxígeno por la prueba de apnea.

Material y método: Se realizó un estudio de intervención en 65 pacientes con anestesia general endotraqueal. Después de la inducción se ventiló con oxígeno al 100 %. Transcurridos 5 minutos se desacopló el paciente del respirador, para medir el tiempo en segundos que tardó la hemoglobina en desoxigenarse hasta 98 % (pruebade apnea). Después se aplicó una PEEP de 5 cm de agua durante 15 minutos, repitiéndose la prueba. Se relacionaron los valores de la prueba de apnea con las siguientes variables: edad, peso, sexo y hematocritosin PEEP y con la aplicación de 5 cm de agua PEEP.

Resultados: La edad no influyó en la investigación. El sexo masculino en ambas circunstancias tuvo una significativa mayor reserva de oxígeno pulmonar. El peso, sin PEEP disminuyó la reserva de oxígeno pulmonar de manera significativa, pero cuando se aplicó PEEP esta diferencia desapareció. El hematocrito influyó sino se aplicó PEEP pero cuando se usó PEEP la relación se invirtió, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas.

Conclusión: Afectan de manera significativa la reserva pulmonar de oxígeno el sexo en cualquier circunstancia y el peso sin PEEP. La edad y el hematocritotienen escasa influencia. La PEEP incrementó siempre la reserva pulmonar de oxígeno.

Palabras clave

PEEP; Prueba de apnea; reserva; consumo de oxígeno

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.