Utilidad del electrocardiograma preoperatorio en cirugía electiva no cardiaca

Edwin García García, Alexis Román Fleites Domínguez, Ernesto Rodríguez Casas, Joel Echazabal Martínez, Leslie Arredondo Gómez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Existen diversos criterios sobre la utilidad del electrocardiograma (ECG) preoperatorio.

Objetivos: Evaluar su utilidad en pacientes programados para cirugía no cardiaca.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y transversal en 150 pacientes adultos y de uno u otro sexo, programados para cirugía bajo anestesia general, regional o combinada, en el Hospital "Dr. Carlos J. Finlay", en el periodo enero-abril 2007. Se estudiaron los hallazgos electrocardiográficos y su influencia en la conducta preoperatoria y predicción de complicaciones.

Resultados: 71,3 % de los electrocardiogramas realizados resultaron normales, 67,4 % de las alteraciones del electrocardiograma fueron esperadas y 55,8 % menores. El electrocardiograma influyó en la conducta preoperatoria del 1,3 % de los pacientes. Las complicaciones perioperatorias se presentaron en 3,7 % de los pacientes y todos con electrocardiograma normal.

Conclusiones: Las alteraciones electrocardiográficas fueron pocas, predominantemente menores y no esperadas e influyeron escasamente en la conducta preoperatoria. El ECG preoperatorio no permitió predecir complicaciones.

Palabras clave

Electrocardiograma preoperatorio; cirugía no cardiaca; utilidad

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.