Parálisis diafragmática unilateral. Consecuencias del bloqueo del plexo braquial vía supraclavicular con ecografía

David Cuesta Peraza, Jorge Iodo

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: la anestesia regional ha experimentado importantes cambios en los últimos años, debido, principalmente, al uso de la electroestimulación y la ecografía. La parálisis unilateral del diafragma es una complicación secundaria al bloqueo del plexo braquial por vía supraclavicular con una incidencia del 50 al 67 %. La introducción de la ecolocalización no está exenta de esta. Dar a conocer todos los pormenores a su alrededor para que sirvan de guía a generaciones futuras es un deber de cada investigador.
Objetivo: incrementar el conocimiento del manejo de pacientes con bloqueos periféricos bajo el uso de la ultrasonografía y la importancia de su seguimiento.
Caso clínico: paciente de 60 años con 82 kg de peso, el que se planificó operación electiva para retirar tumor del antebrazo. Antecedentes de cardiopatía isquémica hipertensiva tratada con la colocación de dos stent. Se decidió realizar bloqueo del plexo braquial por vía supraclavicular y se obtuvo un correcto bloqueo, pero se produjo una parálisis del diafragma unilateral con repercusión para el bienestar del paciente.
Conclusiones: a pesar de usar la ultrasonografía para los bloqueos periféricos, se debe seguir una vigilancia estricta de cada paciente durante todo el acto quirúrgico.

Palabras clave

bloqueo; supraescapular; ultrasonografía; parálisis

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.