Trasplante hepático. Un paso más hacia la derivación portocava transitoria. Ensayo clínico

Lucas Cordoví de Armas, Boris Gala López, Fernando F. González Castillo, Ángela Gutiérrez Rojas

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La derivación porto-cava transitoria es un procedimiento quirúrgico cuyas ventajas en el trasplante hepático aun se discuten.

Objetivos: Identificar la influencia de la derivación porto-cava transitoria en 11 variables intraoperatorias.

Método: aleatoriamente 37 pacientes cirróticos enlistados para TH primario con preservación de la cava, ingresaron en dos posibles grupos: Sin derivación (SD) (n=18) sin derivación porto-cava transitoria y con n derivación (CD) (n=19) con DPT. Variables: índice cardiaco (IC), presión capilar pulmonar (PCP), presión venosa central (PVC), resistencia vascular sistémica (RVS) porcentaje de saturación de la hemoglobina en sangre venosa mezclada (SvO2), gasto urinario (GU) potasio sérico (KS), bicarbonato sérico (BS), transfusión de hematíes (UCH), tiempo quirúrgico (TQ) y ocurrencia del síndrome de reperfusión (SRP), medidos en momentos cruciales y contrastables. Para las variables demográficas y el SRP se utilizó la prueba Chi2 y para comparar medias, la prueba de Mann-Whitney. Significación: p<0,05.

Resultados: No hubo diferencias significativas entre las variables demográficas ni en los valores basales. Treinta minutos después de haber cerrado la porta en SD o 15 minutos después de finalizar la derivación porto cava PT en CD, el IC, la PCP, la PVC, el GU, la SvO2 y el BS fueron significativamente menores en el grupo SD; (p<0,05). La RVS y el KS fueron significativamente menores en el grupo CD; (p<0,05). El TQ fue superior en CD (P=0,1737). Menos UCH se necesitaron en CD (p<0,05). La incidencia del SRP fue mayor en SD (P=0,3912).

Conclusiones: En este estudio la DPT tuvo una influencia favorable al reducir los peligros y la morbilidad intraoperatoria del TH.

Palabras clave

Trasplante Hepático Ortotópico; Derivación Porto-cava transitoria; Síndrome de Reperfusión; Alteraciones hemodinámicas; Alteraciones metabólicas

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.