Síndrome serotoninérgico

Javier Espinaco Valdé, Marnus Booyens

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el síndrome serotoninérgico es una rara afección, con reacción adversa a la administración de determinado grupo farmacológico.
Objetivo: demostrar la evolución clínico-anestesiológica de un paciente con síndrome serotoninérgico.
Caso clínico: paciente de 37 años con antecedentes de epilepsia, tratado con valproato de sodio. Ingresó al hospital por quemaduras de segundo y tercer grado en ambos miembros inferiores para debridamiento e implante de piel. Lleva tratamiento con tramadol 50 mg/6 h, ácido fólico 5 mg/d, fluoxetina 20 mg/d, tiamina 100 mg/d y vitamina C 500 mg/d. Se administró anestesia general con máscara laríngea. Inducción con fentanilo 100 µg, ketamina 20 mg, propofol 150 mg. Se colocó máscara laríngea 4. Respiración espontánea en modalidad PSVPro con O2 + aire + sevoflurane (CAM 0,6 %). Cuando comenzó la asepsia quirúrgica se evidenció clonus en ambos miembros inferiores. No cambios hemodinámicos, ni de la temperatura (36,1 °C). Gasometría: alcalosis metabólica. Ionograma normal. Se administró 5 mg de midazolam. En el posoperatorio se retiró la máscara laríngea. TA: 106/60. Pulso: 95 lat/min. Temperatura: 35,8 °C, Sat Hb: 98 %. Se constató clonus sostenido inducible al estímulo mínimo bilateral, clonus orbital e hiperreflexia. Se mantuvo en la sala de recuperación por dos horas. Se dio alta para la sala de cuidados especiales con indicaciones.
Conclusiones: la evolución fue satisfactoria. Ante un paciente que llega de urgencia, se recomienda evaluar las enfermedades coexistentes y su tratamiento; no hacerlo puede traer consecuencias fatales.

Palabras clave

síndrome serotoninérgico y anestesia; complicacione

Referencias

González AR. El síndrome serotoninérgico. Revista Médica de la Universidad de Costa Rica. 2009;3(3):16-30.

Boyer EW. The Serotonin Syndrome. N Engl J Med. 2005;352(11):1112-20.

Pilgrim JL, Gerostamoulos D, Drummer OH. Deaths involving serotoninergic drugs. Forensic Sci Int. 2010;198:110-7.

Shadnia S, Soltaninejad K, Heydari K, Sasanian G, Abdohalli M. Tramadol intoxication: a review of 114 cases. Hum Exp Toxicol 2008;27:201-5.

Chinniah S. Serotonin and anesthesia. CEACCP. 2008;8:43-5.

Gillman PK. A review of serotonin toxicity data: implications for the mechanisms of antidepressant drug action. Biol Psychiatry. 2006;59:1046-51.

Rastogi R. Case Scenario: Opioid Association with Serotonin Syndrome. Anesthesiology. 2011;115:1291-8.

Ables AZ, Nagubilli R. Serotonin Syndrome. Am Fam Physician. 2010;81(9):1139-42.

Peck T. Pharmacology for Anaesthesia and Intensive Care. 3rd Ed. New York, USA: Cambridge University Press; 2008. p. 123-35.

González AR. El síndrome serotoninérgico. En línea. [Consultado julio 15 2017]. Disponible en: www.mente y salud.html

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.