Estudio multicéntrico exploratorio sobre el nivel de conocimientos en reanimación cardiopulmonar y cerebral

Marta Sofia López Rodríguez, Víctor Navarrete Zuazo, Marina Beatriz Vallongo Menéndez, Sara María Fernández Abreu, Marietta de la Barrera Fernández, Antonio Ramírez de Arellano

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Resumen

Introducción: La educación  en reanimación cardiopulmonar y cerebral  se recomienda para profesionales médicos por más de 3 décadas, pero fracasos en la educación de dicha técnica se han determinado en la actualidad. La reanimación eficaz es proporcional al  nivel de conocimientos en este tema. Objetivo: Determinar  el nivel de conocimientos de los médicos que laboran en las unidades de cuidados intensivos y unidades quirúrgicas. Material y Método: Se realizó un estudio prospectivo, de no intervención  exploratorio  del nivel de conocimientos en  maniobras de resucitación cardiopulmonar y cerebral en 5 instituciones. La muestra en 98 encuestados  fue homogénea   y  obtenida por conveniencia. Resultados: De los 98 encuestados 75 % tuvieron respuesta no correctas. La relación compresiones torácicas-ventilación  fue identificada correctamente en  30 encuestados (31 %). El empleo de epinefrina  a bajas dosis fue de 34 % y  en altas dosis fue registrada en 66 %. Se consideró  con porcentaje  similar la desfibrilación 56 % y 46 % la intubación endotraqueal. La relación entre capacitación y  respuestas correctas resultoó independiente con X= 5,44 con un nivel de significación de 0.05 por lo que cae dentro del rango de aceptación de la hipótesis. Concluimos que el nivel de conocimientos  en RCPC no es adecuado, que la relación compresión externa –ventilación y el empleo de altas dosis de epinefrina fueron las dificultades en la mayoría de los encuestados. Además en nuestra investigación no existió relación entre capacitación y nivel de conocimientos.

Palabras clave

Reanimación cardiopulmonar; conocimientos; educación

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