Pronación precoz en pacientes con síndrome de distrés respiratorio por neumonía COVID-19

Eugenio Quiala Rodriguez, Jorge Rosales García, Santiago Isac Pérez Manresa, Yudisleiky Hernández Victor

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: El tratamiento de los pacientes con insuficiencia respiratoria en el curso de la COVID-19 ha sido un reto en todo el mundo, debido al gran número de pacientes afectados por la agresividad del virus, el empleo de los recursos humanos y la disponibilidad de los equipos.

Objetivo: Demostrar la utilidad de la pronación precoz para lograr mejoría de la oxigenación y prevenir en muchos casos la intubación endotraqueal en pacientes con distrés respiratorio por la COVID-19.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico, de corte transversal retrospectivo, de pacientes que ingresaron en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Cubano En Qatar, perteneciente a la Hamad Medical Corporation, en el período comprendido de marzo a mayo de 2021. Se utilizaron variables enfocadas en demostrar la respuesta ventilatoria. Se utilizó el paquete estadístico Statistical Package Social Science (Ssps) versión 21.0, según porcentaje y Chi cuadrado, y la t de Student para análisis estadístico deductivo de las muestras relacionadas.

Resultados: Predominó el grupo de edades de 3-50 años en pacientes con 2 o más comorbilidades. La oxigenación con HFNC y combinada con NIV fueron las más empleadas. La mayoría de las variables en prueba de muestras relacionadas fueron altamente significativas.

Conclusiones: La pronación precoz, como complemento del tratamiento intensivo en pacientes con insuficiencia respiratoria, causada por la enfermedad COVID-19, proporciona una mejor recuperación de los enfermos y una mejoría indiscutibles de los parámetros de ventilación y oxigenación.

Palabras clave

insuficiencia respiratoria; COVID- 19, posición prono.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.