XXV Jornada Científica Provincial de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor en Santiago de Cuba

La semana del 7 al 12 de marzo de 2022 fue intensa y revitalizadora para los anestesiólogos de la provincia Santiago de Cuba. Comenzó con un curso de posgrado provincial sobre “Actualización en el manejo de la vía aérea anatómicamente difícil”, fue coordinado por el autor de estas líneas y tuvo como sede el Hospital Provincial “Docente Saturnino Loraˮ. Los días 11 y 12, en saludo al “Día de la Anestesiología Cubanaˮ, se realizó la XXV Jornada Científica Provincial de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del dolor, en el teatro del citado hospital. De igual manera el lunes 7 dio inicio el proceso electoral para renovar la directiva del Capítulo, cuyos resultados fueron dados a conocer en la clausura del evento.

La XXV jornada científica provincial tuvo como temáticas centrales: Seguridad anestésica, Anestesia obstétrica, Anestesia en el paciente de alto riesgo, y Tratamiento intervencionista del dolor; contó con dos espacios, uno presencial donde se impartieron conferencias magistrales, y otro virtual en el cual se colocaron los posters digitales para el libre debate durante los días que duró el evento.

Relatoría de la XXV Jornada Científica Provincial

La apertura de esta Jornada estuvo a cargo del Dr. Fleitas, presidente saliente del Capítulo, en su condición además de miembro de la directiva nacional de la SCAR y de Jefe del grupo provincial de la especialidad, quien luego de un balance sucinto de lo acaecido en este Capítulo desde su fundación, hizo un homenaje póstumo a la memoria del Dr. Lincoln Eduardo Bertot Pérez, quien falleciera el 20 de junio del pasado año por complicaciones de la COVID-19, luego de haber cumplido como colaborador internacionalista en la República de Eritrea. Se reconoció la consagración a la especialidad de tres profesionales que se acogieron a la jubilación, además por el desempeño de una trayectoria meritoria, los profesores Matilde Oliva Real, Raúl Nápoles Smith y Vicente Jiménez Suárez, este último miembro de honor de la SCAR, que actualmente sufre grave e irreversible deterioro de su salud.

Fue un momento propicio para evocar la consagración de los especialistas y residentes de anestesiología y reanimación en el enfrentamiento a la COVID-19, no solo en el territorio sino hacia otras regiones del país e incluso en colaboraciones médicas.

En la jornada del día 11 se impartieron cuatro conferencias magistrales, las cuales versaron sobre “Anestesia en pacientes con sepsis y choque séptico” a cargo del profesor Alberto Jardines Abdo, profesor consultante y especialista de segundo grado en anestesiología y en medicina intensiva, “manejo del paciente diabético hospitalizado” por la Dra. Dania Cardona Garbey, especialista de segundo grado en endocrinología y jefa del grupo provincial de esa especialidad, “hemorragia obstétrica”, por la Dra. Beatriz Ramírez López, profesora auxiliar de anestesiología, y “actualización en preclampsia-eclampsia”, por el Dr. Alexander Velázquez Tamayo, especialista de segundo grado en ginecoobstetricia, profesor auxiliar de dicha especialidad en la unidad de cuidados intensivos del hospital “Juan B. Zayasˮ.

En la mañana del sábado 12 se dieron tres conferencias magistrales, la primera a cargo del Dr. C. Ricardo Hodelín Tablada, miembro correspondiente de la red bioética de la UNESCO y especialista de segundo grado en neurocirugía, quien disertó acerca de “Aproximaciones bioéticas al paciente quirúrgico”, le siguió el Dr. C. Arquímedes Montoya Pedrón, especialista de Segundo Grado en Neurofisiología, habló acerca del “Monitoreo neurofisiológico intraoperatorio” y las investigaciones que al respecto se han hecho en esta provincia. La conferencia de clausura “Seguridad anestésica: utopía o entropía”, fue impartida por del Dr. Carlos Rafael Fleitas, profesor auxiliar y especialista de segundo grado en anestesiología. En ambas sesiones presenciales participó un grupo de especialistas y residentes de la especialidad, así como colegas jubilados que han sido habituales en nuestros eventos. Todos los temas tratados fueron debatidos a profundidad por los delegados.

De los trabajos presentados en el aula virtual fue relevante - además de aquellos vinculados a los temas centrales del evento - los relacionados con resultados de investigaciones acerca del manejo del dolor posoperatorio, que es un asunto no resuelto totalmente en la provincia. La variabilidad hemodinámica durante las cirugías endoscópicas en pacientes con riesgo anestésico, el manejo restrictivo o guiado por objetivos de la fluidoterapia en pacientes críticos, la realización de diferentes tipos de intervenciones quirúrgicas con anestesia total intravenosa, y el empleo de la solución salina hipertónica al 3 % como alternativa del manitol en la neuroanestesia.

El Comité Organizador de la jornada estuvo presidido por el Dr. Fleitas y el Dr. José Alejandro Pagán Aranda como secretario ejecutivo, e integrado por las doctoras Lisanet Copa Córdoba al frente del programa científico, Isora Jústiz Pérez, Oreilys Montalvo Villafruela y María Victoria Miyares Peña. Se agradece el apoyo de la dirección del hospital anfitrión y del sindicato provincial de la salud, ambos colaboraron de manera resuelta para la feliz realización de este evento, de igual manera hubo una amplia cobertura por los medios de prensa de la ciudad, en particular de periodistas de las emisoras de radio y de la emisora Tele Turquino.

En la actividad de clausura estuvieron presentes el Dr. C. Arístides Pérez Pérez, Presidente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas de la Salud y el Dr. Arcilio Ramón Carulla Ballester, miembro de honor de la SCAR. Las palabras de clausura fueron pronunciadas por el Dr. Fleitas en nombre del Dr. José Alejandro Pagán -quien resultó electo como el séptimo presidente del Capítulo santiaguero y quien habrá de conducir sus actividades durante los cuatro años próximos hasta el 2026 cuando este Capítulo arribará a sus cincuenta años de existencia.

Se concluye que durante la Jornada se dio la posibilidad de un intercambio activo y enriquecedor para los anestesiólogos de la provincia Santiago de Cuba. Se debatieron aspectos de vital interés para la especialidad, tales como el manejo anestésico de la paciente obstétrica en situaciones de emergencia, del paciente séptico y los dilemas con la seguridad anestésica y la monitorización perioperatoria en las difíciles circunstancias por las que transita el país. Se dieron a conocer los resultados de las investigaciones realizadas en los últimos cinco años, y fue posible un momento de socialización - hasta donde las medidas sanitarias lo permitieron - de los colegas de todos los departamentos de anestesiología de la provincia.

Historial:
  • » Recibido: 31/03/2022
  • » Aceptado: 26/05/2022
  • » Publicado : 01/11/2022

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.