Tratamiento con bloqueo esfenopalatino de la cefalea refractaria por trombosis del seno cavernoso

Manuel Enrique Rodríguez García, Annalee Diaz Bustabad

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: Entre las cefaleas secundarias se encuentra la atribuida a flebotrombosis cerebral producida por trombosis séptica del seno cavernoso. El ganglio esfenopalatino interviene en la génesis y mantenimiento de cefaleas unilaterales; pues envía conexiones a la cavidad nasofaríngea y meninges, así desempeña una función importante en la modulación neuronal; el bloqueo de dicho ganglio es un método fácil, seguro, económico y efectivo de tratamiento del dolor irruptivo de algunos tipos de cefalea.

Objetivo: Presentar los resultados del bloqueo GEFP en el tratamiento de la cefalea grave refractaria secundaria a trombosis séptica del seno cavernoso.

Presentación de caso: Paciente de 71 años de edad, al que se realizó de forma exitosa bloqueo transnasal del ganglio esfenopalatino, para tratamiento de cefalea grave refractaria secundaria a trombosis séptica del seno cavernoso, consiguiéndose analgesia efectiva con disminución progresiva de la cefalea y control total de la misma a las 72 h de tratamiento.

Conclusiones: El bloqueo podría constituir una opción en la terapéutica de este tipo de cefalea.

Palabras clave

bloqueo esfenopalatino; cefalea refractaria; trombosis del seno cavernoso.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.