Deficiencias del tratamiento del dolor postoperatorio. Particularidades en el anciano

Katia Velázquez González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El dolor postoperatorio es un problema de salud de elevada incidencia. Incide en la morbimortalidad y en la satisfacción de los pacientes e incrementa los costos hospitalarios.

Objetivo: Revisar las deficiencias del tratamiento del dolor y actualizar el enfoque en el anciano según las guías de prácticas clínicas basadas en la evidencia.

Desarrollo: Algunas deficiencias en su tratamiento motivan el sufrimiento innecesario y su evolución a la cronicidad. La resolución de este problema depende de la organización eficiente de los recursos terapéuticos y del incremento del nivel de conocimientos del personal de salud. Los pacientes mayores de 65 años constituyen un grupo de alto riesgo de recibir un tratamiento inadecuado. La conducta ante el dolor postoperatorio es similar a la del resto de la población. En aquellos con déficit cognitivo se requieren marcadores no verbales para el monitoreo. Se benefician con técnicas regionales para la analgesia postoperatoria y con métodos no farmacológicos. La dosis de los analgésicos se deben disminuir, en este grupo etareo al menos 50 % y están contraindicados algunos opioides sobre todo la meperidina por el riesgo de delirio postoperatorio.

Conclusiones: Un tratamiento eficiente e individualizado del dolor postoperatorio garantiza la calidad de la recuperación postoperatoria y la calidad asistencial.

Palabras clave

deficiencias del tratamiento del dolor postoperatorio; Dolor postoperatorio en el anciano

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.