Estrategias en la ventilación pulmonar selectiva durante la resección pulmonar oncológica

Zhachel Redondo Gómez, Haydee Pascual Villardefrancos, Niurka Segura Llanes, Herenia Plasencia Pérez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los avances en la conducta anestésica, técnicas quirúrgicas y cuidados perioperatorios han posibilitado expandir la población que ahora puede ser considerada «operable» para la resección pulmonar. La fisiología de la ventilación pulmonar selectiva está conectada íntimamente a sus efectos en la relación ventilación/perfusión pulmonar. Varios factores afectan esta relación debido principalmente a sus efectos en la complacencia pulmonar. El aislamiento pulmonar desacopla el binomio ventilación/perfusión en el pulmón operado y puede producir hipoxemia significativa si no se trata apropiadamente.

Objetivo: identificar la administración, basada en evidencias, de la ventilación durante la ventilación pulmonar selectiva enfocada a evitar la hipoxemia y el daño pulmonar posoperatorio.

Métodos: revisión exhaustiva de la literatura disponible de las estrategias, basadas en evidencias, de la ventilación durante la ventilación pulmonar selectiva.

Conclusiones: para un mejor tratamiento de los disturbios en la relación ventilación /perfusión que se producen en la ventilación pulmonar selectiva es necesario estar familiarizados con los principios básicos que gobiernan la ventilación y la perfusión pulmonar, así como aplicar los métodos para mejorar la oxigenación durante la ventilación pulmonar selectiva y las estrategias ventilatorias protectoras para disminuir la incidencia o severidad del daño pulmonar postoracotomía.

Palabras clave

ventilación pulmonar selectiva; relación ventilación/perfusión; vasoconstricción hipóxica pulmonar; hipoxemia; daño pulmonar agudo; presión positiva al final de la espiración; presión positiva continua en vía aérea.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.