¿Mejora la calidad del bloqueo anestésico, la adición de fentanil peribulbar en la cirugía de cataratas?
Palabras clave:
Bloqueo peribulbar, analgesia postoperatoria, opioides, cirugía de catarataResumen
INTRODUCCIÓN:La anestesia para procederes oftalmológicos ha devenido en los últimos años en técnicas predominantemente loco-regionales, en las cuales participa directamente el anestesiólogo en virtud de las habilidades desarrolladas en su aplicación. Múltiples son los procedimientos anestésicos destinados a proveer anestesia y analgesia al globo ocular.
OBJETIVOS: Identificar el efecto de la asociación de opioides a la mezcla de anestésico utilizada para el bloqueo peribulbar en cirugía de catarata sobre el tiempo de latencia y el control postoperatorio del dolor, así como los efectos adversos que se presenten con su empleo.
MATERIAL Y MÉTODOS: Se estudiaron 200 pacientes distribuidos en dos grupos. A ambos se les realizó bloqueo peribulbar. La mezcla anestésica fue utilizó de forma aleatorizada. Para el Grupo I se utilizó el anestésico local sólo y para el Grupo II el anestésico local + 50 µg de fentanil.
RESULTADOS: La necesidad de refuerzo fue igual en ambos grupos, pero el tiempo de latencia fue para el Grupo I de 7.46±3.28 minutos mientras que para el Grupo de II fue de 3.61±2.20 minutos, con diferencias estadísticamente significativas. La persistencia de la analgesia postoperatoria por más de doce horas fue significativamente superior en el Grupo II, con valores de 33.33 % versus 77.78 %).
CONCLUSIONES: Se demuestra la utilidad de adicionar opioides a la mezcla utilizada en anestesia peribulbar en cirugía de catarata.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de la primera publicación de su obra.
- Todo el contenido de la revista, se encuentra bajo una licencia https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES.
Se permite y recomienda a los autores a depositar sus manuscritos en servidores preprints reconocidos, y a depositar sus bases de datos en servidores creados para tales efectos.