¿Mejora la calidad del bloqueo anestésico, la adición de fentanil peribulbar en la cirugía de cataratas?

Alba Abela Lazo, Elena García Siposova, Idoris Cordero Escobar

Texto completo:

PDF

Resumen

INTRODUCCIÓN:La anestesia para procederes oftalmológicos ha devenido en los últimos años en técnicas predominantemente loco-regionales, en las cuales participa directamente el anestesiólogo en virtud de las habilidades desarrolladas en su aplicación. Múltiples son los procedimientos anestésicos destinados a proveer anestesia y analgesia al globo ocular.

OBJETIVOS: Identificar el efecto de la asociación de opioides a la mezcla de anestésico utilizada para el bloqueo peribulbar en cirugía de catarata sobre el tiempo de latencia y el control postoperatorio del dolor, así como los efectos adversos que se presenten con su empleo.

MATERIAL Y MÉTODOS: Se estudiaron 200 pacientes distribuidos en dos grupos. A ambos se les realizó bloqueo peribulbar. La mezcla anestésica fue utilizó de forma aleatorizada. Para el Grupo I se utilizó el anestésico local sólo y para el Grupo II el anestésico local + 50 µg de fentanil.

RESULTADOS: La necesidad de refuerzo fue igual en ambos grupos, pero el tiempo de latencia fue para el Grupo I de 7.46±3.28 minutos mientras que para el Grupo de II fue de 3.61±2.20 minutos, con diferencias estadísticamente significativas. La persistencia de la analgesia postoperatoria por más de doce horas fue significativamente superior en el Grupo II, con valores de 33.33 % versus 77.78 %).

CONCLUSIONES: Se demuestra la utilidad de adicionar opioides a la mezcla utilizada en anestesia peribulbar en cirugía de catarata.

Palabras clave

Bloqueo peribulbar; analgesia postoperatoria; opioides; cirugía de catarata

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.