Analgesia epidural con tramadol en la operación cesárea

Víctor José Vasallo Comendeiro, Yelaine Fernández Romaguera, Luis Felipe Hernández Luaces, José Ramón Rivas Cartaya

Texto completo:

PDF

Resumen

INTRODUCCIÓN: Muchos pacientes en el mundo son intervenidos quirúrgicamente todos los años, con alta prevalencia de dolor agudo postoperatorio, a pesar de los avances logrados en los últimos años.

OBJETIVO: Determinar la utilidad del clorhidrato de tramadol por vía peridural para el alivio del dolor postoperatorio en pacientes cesareadas.

MÉTODO: Se realizó un estudio observacional analítico (cohorte prospectivo) durante el período de junio 2006 a junio de 2007 en el ISMM "Dr. Luis Díaz Soto"; constituido por 120 pacientes intervenidas por cesáreas y que recibieron anestesia epidural, distribuidas aleatoriamente en 4 grupos, a los que se le administró en el espacio peridural bupivacaina al 0.5% al grupo 4 (control) adicionándole tramadol en diferentes dosis de 50, 75 y 100 mg en los tres grupos restantes. Se evaluaron durante el intraoperatorio y postoperatorio los signos vitales, así como efectos indeseables (vómitos, sudoración, sedación y depresión respiratoria). Se utilizó la escala visual análoga para evaluar la analgesia cada 30 minutos durante 6 horas del postoperatorio inmediato.

RESULTADOS: Se obtuvo una mejor analgesia en el grupo que recibió 100 mg de tramadol con diferencia significativa p < 0.05; presentando similares efectos indeseables en todos los grupos, siendo el más frecuente el vómito.

CONCLUSIONES: 100 mg de tramadol en asociación con bupivacaina peridural, antes de la cesárea, es útil y brinda una mejor analgesia durante el postoperatorio inmediato de las pacientes sometidas a cesárea, que usado a dosis menores.

Palabras clave

Tramadol; Cesárea; Analgesia postoperatoria; Efectos adversos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.