Índice de shock en situaciones de shock hipovolémico
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El shock hipovolémico es frecuente en el entorno asistencial de la especialidad de anestesiología y reanimación. Atender pacientes con shock hipovolémico requiere herramientas tecnológicas y clínicas. Emplear el índice de shock, constituye una forma sencilla de conocer el estado de la volemia de los pacientes, así como de la efectividad de la terapéutica empleada y el pronóstico
Objetivo: Evidenciar la utilidad del índice de shock en pacientes con shock hipovolémico.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo con el cálculo del índice de shock en una muestra de 142 pacientes en el período de julio de 2022 a octubre de 2023. Las variables calculadas en el índice de shock fueron: edad, sexo, etiología de la entidad quirúrgica, estado al final de la cirugía, evolución posoperatoria y mortalidad. Se calcularon para las variables cuantitativas la media y los números absolutos y relativos, y para las cualitativas las pruebas no paramétricas recomendadas.
Resultados: En los 112 casos la causa era una hemorragia detectable. 25 pacientes poseían signos de shock séptico hipo dinámico y en 5 la causa se encontró durante la cirugía. El shock promedio al arribo fue de 1,12, en el posoperatorio inmediato de 1,01. El evolutivo fue de 1,70 en los 23 fallecidos, de 1,31 en los que fueron ventilados y de 0,8 en los que se trasladaron a sala abierta en menos de 7 días.
Conclusiones: El cálculo del shock es fácil y rápido, permite evaluar la hemodinámica, la terapéutica empleada y guarda relación con la evolución.
Palabras clave
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.