Satisfacción de los pacientes intervenidos quirúrgicamente que recibieron anestesia general orotraqueal

Cristina Centeno Castillo, Jesús Andrés Cantillo Aragón, Idoris Cordero Escobar

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Resumen

Introducción: La satisfacción de los pacientes después de un acto anestésico es una medida de calidad de la asistencia que contribuye a la evaluación final del centro sanitario.

Objetivo: Evaluar el grado de satisfacción de los pacientes intervenidos quirúrgicamente que reciben anestesia general orotraqueal.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo prospectivo y transversal en el Hospital Hermanos Ameijeiras en el período comprendido de enero a marzo de 2022.

Resultados: En el estudio realizado el 40,7 % tenían entre 40 y 59 años, el 67,7 % eran femeninas y el 56,6 % eran ASA II y el 35,0 % se intervino por cirugía general. En el 60,3 % se realizó la anestesia general balanceada. El 100,0 % fue evaluado antes del procedimiento quirúrgico. El 99,2 % recibió un sedante preoperatorio y el 89,9 % refirió satisfacción. El 100,0 % fue bien acogido a su llegada al quirófano y fue anestesiado de forma rápida y segura. El 80,5 % se despertó en la sala de recuperación. El 56,2 % sintió algún grado dolor y el 25,3 % presentó náuseas y vómitos posoperatorios. El 70,4 % estuvieron satisfechos con la anestesia.

Conclusiones: El mayor grado de satisfacción lo obtuvieron los pacientes que se sintieron protegidos por sus anestesiólogos, le brindaron confianza durante el período perioperatorio y velaron por prevenir el dolor. La mayoría de los pacientes expresaron estar satisfechos con el proceder anestésico recibido.


Palabras clave

anestesia endotraqueal; despertar intraoperatorio; período de recuperación posanestésica.

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