Anestesia libre de opioides en pacientes con tumor cerebral supratentorial

Armando Vicente Bedoya Gutiérrez, Alberto Labrada Despaigne, Breitner Stalin Mosquera Murillo, Geydis Costa Ortíz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La anestesia para craneotomías es desafiante debido a las características del paciente neuroquirúrgico.

Objetivo: Describir el comportamiento perioperatorio de los pacientes operados de tumor cerebral supratentorial con anestesia libre de opioides.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y retrospectivo en 75 pacientes intervenidos de tumor cerebral supratentorial con técnica de anestesia libre de opioides entre enero de 2018 a diciembre de 2019, en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico General Calixto García. Se analizaron variables hemodinámicas (frecuencia cardíaca, tensión arterial sistólica, diastólica y media) y respiratorias (frecuencia respiratoria, saturación de oxígeno y dióxido de carbono espirado), antecedentes personales y complicaciones posoperatorias.

Resultados: La edad promedio fue 54,2 ± 16,8 con predominio de mujeres, pacientes ASA II e hipertensos. El comportamiento de todos los parámetros evaluados estuvo en el rango de la normalidad. El 96 % de los pacientes no presentó complicaciones. Se presentaron cuatro complicaciones en tres pacientes y ninguna de ellas tuvo repercusión clínica importante.

Conclusiones. La técnica libre de opioides proporcionó estabilidad en los parámetros hemodinámicos y respiratorios, con escasas complicaciones posoperatorias.




Palabras clave

craneotomía; neoplasias encefálicas; anestesia; opioides; complicaciones posoperatorias.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.