Detección precoz de la cardiotoxicidad posquimioterapia (segunda parte)

Yvonne Yolanda Cardenas Torres, Manuel Bazán Milian, Niurka Segura Llanes, Christine Leopold

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El desarrollo de sociedades, pautas y recomendaciones que guíen el quehacer hacia estos pacientes, valorar y estratificar su riesgo en consenso previo al tratamiento, es la piedra angular de un diagnóstico temprano que permita continuar con la medicación oncológica. Objetivo: exponer aspectos actuales y esclarecer algunos puntos de vista relacionados con nuevos algoritmos utilizados en el diagnóstico temprano de la lesión subclínica, como los biomarcadores séricos y nuevas técnicas de imagen, sin dejar de mencionar la fracción de eyección (FE).

Métodos: El estudio del funcionamiento de la fibra muscular cardiaca nos puede dar quizás mas datos que permitan actuar en consecuencia de forma prudente y prescribir tratamiento preventivo con seguimiento y valoración durante el uso de la terapia oncológica, con mejores resultados para el paciente. La Disfunción Ventricular postquimioterapia (DV-QT) y la insuficiencia cardiaca (CI) son las complicaciones más temidas, con gran implicación en el pronóstico, que limita el arsenal terapéutico. El término de Cardiotoxicidad Permisiva podría hacer cambiar la mente y perspectiva de muchos oncólogos que temen suspender tratamiento oncológico debido a DV-QT.

Conclusiones: la Cardiotoxicidad es una de las complicaciones más importantes en la gran mayoría de los cánceres. La búsqueda de nuevos biomarcadores e imagen como indicadores de alto riesgo y daño preclínico, así como el trabajo en equipo con visión Cardio Oncológica y la re

Palabras clave

enfermedades cardiovasculares, neoplasias, factores de riesgo, quimioterapia e insuficiencia cardiaca.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.