Impacto del uso de relajantes y sedantes durante la ventilación y destete

José J. Ojeda González, Marcos D. Iraola Ferrer, Belkys Rodríguez Llerena, Eddy Pereira Valdez, Evangelina Dávila Cabo de Villa, José L. Bernal Muñoz

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La introducción de nuevos opiodes de acción rápida, así como de anestésicos intravenosos de nueva síntesis como propofol, ha generado un aumento del interés de los investigadores en mejorar la sedación de los pacientes críticos que requieren ventilación mecánica.

Objetivos: evaluar el impacto del uso de relajantes musculares y del uso de sedantes/analgésicos en la duración de la ventilación mecánica y del destete y en la estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos y en el hospital.

Diseño del estudio: Ambispectivo. Fueron creados dos grupos de pacientes, llamados antes y después. En el período antes (1 enero-30 noviembre 2002) era rutinario el uso de relajantes musculares (succinilcolina) en pacientes que recibían ventilación mecánica. En el segundo período, después (13 febrero-20 noviembre 2005) era rutinario el uso de sedantes (midazolam o propofol) junto con infusión de morfina.

Resultados: La duración de la ventilación mecánica fue de 114 102 horas para el grupo antes y de 64 46 horas para el grupo después (p=0.031), mientras que la duración del destete fue de 5 2 horas para ambos grupos. La estadía media en UCI fue de 6 4 y 5 2 días, respectivamente, la estadía hospitalaria de 13 9 días para el grupo antes y de 12 6 para el grupo después.

Conclusiones: El uso de relajantes prolongó de forma significativa el tiempo de ventilación mecánica en comparación con los sedantes, así como estadía en UCI y hospitalaria.

Palabras clave

Propofol; Midazolam; Succinilcolina; Ventilación Mecánica; Destete; Unidad de Cuidados Intensivos

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.