Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Consideraciones anestésicas.

Juan Francisco Oquendo Montes, Alberto Martínez Sardiñas, Zenaida Acosta Hernandez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, representa un problema a nivel mundial, causa frecuente del incremento de la morbimortalidad intra y postoperatoria. A pesar de los múltiples avances alcanzados en el campo de la anestesia, de los procederes quirúrgicos y de las nuevas estrategias de tratamiento, nos vemos obligados en ocasiones a retardar el proceder quirúrgico hasta que la función y estado pulmonar en estos pacientes mejoren; sin embargo, el anestesiólogo también recibe a pacientes con EPOC para procedimientos quirúrgicos de urgencia o de emergencia, incrementándose así el riesgo anestésico del enfermo y la necesidad de formular estrategias desde el punto de vista anestésico, de ventilación pulmonar y de tratamiento.

Objetivo: Exponer la conducta seguida ante pacientes con EPOC y sus características.

Desarrollo: Se realizó una revisión de la literatura sobre el tema, en el cual se aborda la problemática de la fisiopatología de la enfermedad, así como de la conducción anestésica y estrategia ventilatoria, pues de no considerar estos aspectos en el mismo el objetivo final pudiera ser fatal. Se describen sus ventajas y la posibilidad de evitar complicaciones.

Conclusiones: El conocimiento exhaustivo de la fisiopatología, la conducta anestésica y el tratamiento preventivo o curativo de estas entidades redundarán en beneficio durante el perioperatorio de estos pacientes.

Palabras clave

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica; conducción anestésica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.