La evaluación preoperatorio. A propósito de un caso

Sarah López Lazo, Rafael Pinilla González, Sergio Vega Basulto, Juan C. Quintana Diaz Quintana Diaz, Mohamed Kaseem Abubaker

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La implementación de la anestesia comienza con la evaluación preoperatoria que contribuye a la planificación del acto anestésico. La preparación del paciente quirúrgico la incluye conjuntamente con la revisión de los exámenes preoperatorios, la optimización de las condiciones médicas, el ayuno preoperatorio, la medicación preanestésica, así como la explicación al paciente de los procederes anestésicos y sus riesgos.

Objetivo: Enfatizar en la necesidad del examen clínico preoperatorio acucioso para el diagnóstico de enfermedades que puedan interferir en la evolución del paciente.

Presentación del caso: Paciente programado para intervenirlo quirúrgicamente de reajuste de fijadores externo. Hace 14 días tuvo un accidente de tránsito. En la evaluación preoperatoria, se detectó ligero dolor en el hemitórax izquierdo. Se indicó RX de tórax donde se constató elevación del hemidiafragma izquierdo. Se realizó ultrasonido diagnóstico abdominal, constatándose liquido en cavidad e incremento del tamaño del bazo. Se realizó esplenectomía, al constatarse ruptura esplénica tardía.

Conclusiones: Se resalta la necesidad de una correcta evaluación preoperatoria que no conlleve a una mera revisión de análisis de rutina y se insista en el método clínico y la necesaria interrelación cirujano-anestesiólogo.

Palabras clave

Evaluación preoperatoria; exámenes preoperatorios; ruptura esplénica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.