Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación. 2017;16(3)
CARTA AL DIRECTOR
Estimada profesora Idoris Cordero:
Considero que el artículo Papel de Internet para la educación en Anestesiología es un tema de actualidad y nos llama a la reflexión, sobre todo en estos tiempos de globalización y de interconexión mundial.
En la enseñanza de la especialidad se deben utilizar todas las herramientas disponibles que existan y las que aparezcan. Actualmente la llamada Web2 o web social comporta un cambio tecnológico y de actitud, pues los usuarios no solo son consumidores, sino que también generan contenidos y pueden interactuar entre ellos y compartirlos, crear conexiones. Por eso se debe dar importancia al uso de las redes sociales para la enseñanza de la especialidad.
Las redes sociales, como fenómeno social, se pueden y deben utilizar para la docencia, pues son una herramienta de indiscutible utilidad que permiten la socialización del conocimiento y su divulgación, generan conocimientos de manera colectiva y logran la necesaria colaboración y cooperación, especialmente si se aprovechan la circunstancia que se puede acceder a ellas desde casi cualquier lugar. Teniendo en cuenta que en muchas de las instituciones docentes de salud hay redes y conexión a ellas, así como el uso de la tecnología móvil y el incremento de redes WIFI, se puede lograr que en cualquier momento se pueda subir o colocar contenidos en las redes y compartirlos.
Con estas redes se pueden crear grupos o comunidades de aprendizaje1 que bien pueden ser, por ejemplo, residentes de determinados años que se conectan al unísono para desarrollar o consolidar conocimientos y habilidades tecnológicas; lingüísticas al comentar una publicación o responder a una tarea encargada al grupo,2 incluso este trabajo colaborativo se puede extender a la realización de los trabajos de terminación de residencia.3
En este sentido se pueden utilizar redes sociales como Facebook,4 Youtube, Whatsaap, Linkedin,5 de amplio uso entre los más jóvenes (¿nativos digitales?) y no tan jóvenes.
Existen otras más específicas como Researchgate, Mendeley, Xing, Academic, My Science work, Zotero, que pueden ser más del uso de los profesionales de la anestesia.5
Se concluye que internet constituye para la especialidad una nueva herramienta a la disposición de todos, que ayudaría a especialistas y residentes a la superación profesional.
DR. ROBERTO GONZáLEZ CASTILLA
Especialista de I Grado en Anestesiología y Reanimación.
Hospital “Dr. Ambrosio
Grillo Portuondo”
REFERENCIAS BIBLIOGRáFICAS
1. Murua Anzola I, Cacheiro González ML, Gallego Gil DJ, Las cibercomunidades de aprendizaje (cCA) en la formación del profesorado. RED. Revista de Educación a Distancia [en línea]. 2014 [citado 14 jul 2017];43:52-80. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54732569005
2. Borrás Gené O. Por qué usar las redes sociales. Vídeo perteneciente a la tercera edición del curso MOOC “Aplicación de las Redes Sociales a la Enseñanza: Comunidades Virtuales” del Gabinete de Tele-Educación de la Universidad Politécnica de Madrid [en línea]. 2015 [citado 14 jul 2017]. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=9-wo3aipwng
3. Faura-Martínez ú, Martín-Castejón PJ, Lafuente-Lechuga M. Un modelo conceptual para la realización del trabajo de fin de grado apoyado en el uso de las TICs. RED. Revista de Educación a Distancia [en línea]. 2017 [citado 14 jul 2017]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54750356007
4. Grajales FJ, Sheps S, Ho K, Novak-Lauscher H, Eysenbach G. Social media: a review and tutorial of applications in medicine and health care. J Med Internet Res. 2014;16(2):e13. doi: 10.2196/jmir.2912.
5. Fresno Anabo I, Elexpuru Albizuri I. LinkedIn as a Tool for Higher Education Programme Evaluation. RED. Revista de Educación a Distancia [en línea]. 2017 [citado 14 jul 2017];1-17. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54750356008.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.