La revista aplica un sistema de publicación continua o en progreso, con una frecuencia cuatrimestral y el volumen correspondiente a cada año consta de tres números. Está dirigida a los profesionales interesados en las más diversas ramas de la Anestesiología, Reanimación, Cuidados Intensivos y Dolor, así como, otras especialidades afines. Recibe contribuciones en idioma español, inglés y portugués sin distinción en el país de procedencia. El envío de manuscritos, el procesamiento y la publicación son totalmente gratis. No se aplican cargos por procesamiento ni publicación de artículos.

Último Número

Volumen 19, Número 1 (2020): Enero - Abril (Número en progreso)

Tabla de contenidos

Editoriales

Ciencia abierta: presente y futuro de la Anestesiología en Cuba
María Oslaida Aguero Martínez
10 lecturas

Cartas al editor

Anestesia neuroaxial en niños
Francisco Colmenares Sancho
6 lecturas

Artículo original

Estado nutricional de pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos

Introducción: A nivel mundial, la frecuencia de malnutrición en salas de terapia intensiva es elevada y continúa siendo una causa del aumento de la morbilidad solo superada por la sepsis. Dicha frecuencia incrementa los costos hospitalarios por retardo en la cicatrización de las heridas, dehiscencia de suturas, complicaciones sépticas, fracaso en la separación de la ventilación mecánica, miopatía del paciente crítico y mortalidad elevada.

Objetivo: Determinar la asociación del estado nutricional de los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos, con la necesidad de ventilación mecánica, la estadía, y el estado al egreso.

Métodos: Se realizó una investigación descriptiva, prospectiva de corte transversal durante el período de enero a diciembre de 2017 en la sala de terapia intensiva polivalente del Hospital General Docente “Orlando Pantoja Tamayo”. La muestra fue de 85 pacientes seleccionados por el método aleatorio simple. Las variables utilizadas fueron bioquímicas, antropométricas, inmunológicas, edad, sexo, necesidad de ventilación mecánica, estado al egreso y grupo de enfermedades.

Resultados: La edad promedio fue de 57,9 años (min 20 años, máx: 89. DS: 17,9), predominaron los pacientes con estadía entre 1-7 días (70,6 %) Min 1, Max 17. DS: 3,41, la ventilación mecánica se utilizó en 37,6 %, falleció 11,8 % de los pacientes, y predominó el grupo de enfermedades cardiovasculares en 49,4 %.

Conclusiones: No se demostró asociación entre el estado nutricional según índice de control nutricional con la estadía ni el estado al egreso pero sí con la necesidad de ventilación mecánica.

Palabras clave: estado nutricional; índice de control nutricional; ventilación mecánica.

Yoan Quesada Castillo, David Orlando León Pérez, Jorge Rosales García, Damaris Palacios Téllez
13 lecturas
Anestesia Intravenosa Total: propofol/remifentanil versus midazolam/remifentanil en cirugía torácica

Introducción. Las técnicas de administración de anestesia en cirugía torácica han experimentado gran evolución y mayor fundamento científico. La anestesia intravenosa total basada en la analgesia, favorece a que el período perioperatorio transcurra sin dolor y la recuperación sin complicaciones. Objetivo. Comparar efectividad y seguridad de dos técnicas de anestesia intravenosa total en cirugía torácica electiva con remifentanilo como base analgésica. Método. Estudio causiexperimental, prospectivo realizado en el hospital “Dr. Salvador Allende”, en el período comprendido entre enero 2013 a enero de 2015, en 45 pacientes, programados para cirugía torácica electiva, divididos en dos grupos según hipnótico utilizado. Grupo A: Propofol/Remifentanil y Grupo B: Midazolam/Remifentanil. Se evaluaron variables hemodinámicas en diferentes momentos del período intraoperatorio. Variables de oxigenación (PaO2 y SaO2) durante la ventilación unipulmonar y los tiempos de recuperación anestésica. Resultados. Predominaron los pacientes mayores de 60 años en los dos grupos, con estado físico ASA III. No hubo diferencias en la oxigenación arterial entre los grupos. Hubo disminución de la tensión arterial sistólica en el grupo A sin diferencias significativas. La recuperación de la anestesia fue significativamente más demorada en el grupo B. Conclusiones: La técnica de anestesia intravenosa total con remifentanil como base analgésica asociado a propofol resultó segura y efectiva en pacientes operados de cirugía torácica.

Palabras clave: Anestesia total intravenosa, remifentanilo, cirugía torácica electiva.

Miriam Falcón Guerra, Sergio A Orizondo Pajón, Jorge A Alonso Valdés, Isis Nicolau Cruz
9 lecturas
Jorge Rosales Garcia, Yadira Naranjo Rodriguez, Carlos De Dios Perera, Damnie Rosales Rosales, Yoan Quesada Castillo
8 lecturas
Yabdel Salcido Quesada, Ariane Borroto González, Idoris Cordero Escobar, Gisela Pérez Martínez
6 lecturas

Página de créditos

Página de créditos
 
1 lecturas
PDF