Génesis y evolución de la anestesia epidural lumbar en su primer centenario

Carlos Rafael Fleitas Salazar

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: La anestesia epidural lumbar es la técnica predilecta para gran número de anestesiólogos. Permite variadas intervenciones quirúrgicas, es útil para el tratamiento del dolor agudo y crónico, a la vez provee al paciente de distintos beneficios. También resalta su versatilidad ya que puede combinarse con otros métodos anestésicos, así como extenderla para el alivio del dolor posoperatorio.

Objetivo: Describir los adelantos científicos que propiciaron la aparición de la anestesia epidural lumbar y cuál ha sido la evolución de esta técnica anestésica a lo largo de un siglo.

Desarrollo: El acceso por vía lumbar al espacio epidural con fines anestésicos fue publicado por el cirujano español Fidel Pagés en marzo de 1921, luego de una década en el olvido fue introducida por el cirujano italiano Archile Dogliotti en 1931. A partir de entonces se le han incorporado diversos y valiosos adelantos.

Conclusiones: La anestesia epidural lumbar fue descrita hace un siglo por el doctor Pagés. Han sido variados y numerosos los aportes que han recibido, algunos de los cuales han sido objeto de controversias; no obstante, se ha tornado una técnica universal que sigue captando la preferencia de muchos anestesiólogos.

Palabras clave: historia de la anestesiología; anestesia epidural, adelantos científicos.

Palabras clave

Palabras clave: Historia de la Anestesiología. Anestesia epidural.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.