Analgesia posoperatoria con opioide de acción rápida en la colecistectomía video laparoscópica

Víctor José Vasallo Comendeiro, Yunierkis Riveron Acosta, Marbelis Cabrera Garachipe, Patricia Vasallo Valdés

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La cirugía video laparoscópica posee beneficios para los pacientes. Las intervenciones con tiempos reducidos implican técnicas anestésicas ajustadas a ellos, lo que determina no pocas dificultades cuando el dolor aparece en la práctica asistencial. El hallazgo de pacientes con dolor posoperatorio inmediato motivó la realización del estudio.
Objetivo: Evaluar la efectividad de un opioide de acción rápida como analgésico posoperatorio inmediato administrado vía intranasal.
Método: Se desarrolló un estudio causiexpereimental, con dos grupos de enfermos (100 cada uno) a los que se les realizó colecistectomía por vía laparoscópica en el Hospital Militar Central "Dr. Luis Díaz Soto", a los 100 pacientes en estudio se les administró FENTANYL 50 mcg intranasal en gotas al llegar a la sala de cuidados posoperatorios. Las variables de estudio incluyeron el dolor según la Escala Visual Análoga (EVA), el tiempo de inicio de acción del opioide y la analgesia lograda, así como los efectos derivados de su empleo.
Resultados: la edad promedio fue 51 ± 2, predominó el sexo masculino con 55 % de los casos, se evidenció una EVA promedio de todos los casos iniciales en 3. Al alta, 100 % de los pacientes del grupo estudio poseían analgesia excelente (EVA 2), mientras que los controles poseían una EVA promedio en 5. El prurito fue el evento adverso más frecuente tras la administración de FENTANYL intranasal.
Conclusiones: El empleo de un opioide de acción rápida (FENTANYL) es una medida de control del dolor posoperatorio excelente y segura.

Palabras clave

FENTANYL intranasa; Analgesia postoperatoria; Cirugia laparoscopica

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Víctor José Vasallo Comendeiro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.