Analgesia subaracnoidea en el trabajo de parto: bupivacaína/fentanilo vs. petidina

Mariela Cruz Crespo, Marcelino Sánchez Tamayo, Miguel Liván Sánchez Martín, María Elena Ortega Valdés, Eivet García Real

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: La analgesia subaracnoidea es una alternativa para el trabajo de parto por su seguridad y adecuada relación riesgo/beneficio.
Objetivo: Evaluar la efectividad de la analgesia durante el trabajo de parto con la comparación de dos métodos analgésicos.
Método: Se realizó un estudio cuasiexperimental, longitudinal y prospectivo en 92 gestantes que se atendieron en el Hospital General Docente "Abel Santamaría Cuadrado" durante el período entre enero de 2014 y enero de 2017. Las pacientes se dividieron en dos grupos de 46 cada uno, al azar, por orden de llegada a la unidad quirúrgica. El grupo A, bupivacaína al 0,5 %, en dosis de 2 mg y fentanilo en dosis de 25 mcg; y grupo B en el que se utilizó petidina en dosis de 25 mg, en todos los casos por vía intratecal. Las variables analizadas fueron: tensión arterial media, frecuencia cardíaca media, saturación parcial de oxígeno, tiempo de inicio de la analgesia, calidad analgésica, efectos adversos y nivel de satisfacción de las pacientes. Se empleó el análisis descriptivo y la diferencia de proporciones.
Resultados: El grupo A mantuvo una TAM entre 84 y 88 mmHg, (Z= 6,0 significativa); FC media entre 80 y 88 lat/min, (Z= 1,94 no significativa); SpO2 con una media de 99,2 %. En 46,74 % (43 casos) el tiempo de inicio de la analgesia fue corto (Z= 8,47), siendo "Buena" en 100 % de los casos (Z= 6,89 significativa), con recién nacido vigoroso en 100 % (Z= 10,25 significativa). La evolución fue satisfactoria en 48,19 % de las pacientes. Presentaron prurito 8,69 %. En el grupo B hubo hipertensión arterial en 2,17 % de los casos, con menos estabilidad de la FC, tiempos mayores de inicio de trabajo de parto en 12,96 % y fue "Buena" en 40,22 %. Estas pacientes mostraron menos satisfacción (41,30 %).
Conclusiones: La administración subaracnoidea de fentanilo/bupivacaína fue más efectiva que la petidina para la analgesia durante el trabajo de parto.

Palabras clave

trabajo de parto, analgesia, Meperidina, fentanilo.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Mariela Cruz Crespo, Marcelino Sánchez Tamayo, Miguel Liván Sánchez Martín, María Elena Ortega Valdés, Eivet García Real

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.