Bloqueo caudal epidural para el tratamiento del síndrome de atrapamiento del nervio pudendo

Mario Luis Pérez Rodríguez, Ariadna García Rodríguez

Texto completo:

HTML PDF

Resumen

Introducción: el síndrome de atrapamiento del nervio pudendo es generalmente desconocido y suele ser mal diagnosticado o confundido con otras enfermedades. Lo describió por primera vez Amarenco en 1987. La manifestación clínica clásica es la neuralgia del pudendo, un dolor neuropático del área genital.
Objetivo: describir la evolución clínica satisfactoria de una paciente con dolor neuropático por atrapamiento del nervio pudendo, al realizarle un bloqueo caudal epidural, complementado con tratamiento farmacológico.
Presentación del caso : paciente femenina de 38 años con antecedentes de salud, que después del parto vaginal comenzó a presentar dolor neuropático en región anal y perineal, para el cual recibió varios tratamientos, sin resultados satisfactorios, con una evolución de 5 años. Se realizó bloqueo caudal epidural, bajo conducción ultrasonográfica, hasta situar la punta de la aguja a nivel de S2, se administró 1 mL de triamcinolona acetónido y 1 mL de bupivacaína al 0.25 %, esto se realizó en tres ocasiones con intervalos de 1 semana, además se medicó por vía oral después del tercer bloqueo, con amitriptilina, gabapentina y baclofeno, por un periodo de 3 meses.
Resultados: la mejoría clínica fue evidente a la semana de iniciado el tratamiento y posterior a la cuarta semana la paciente se encontraba libre de dolor.
Conclusiones:
el bloqueo caudal epidural unido al uso de medicamentos por vía oral es efectivo para el tratamiento del SANP.

Palabras clave

maluis@princesa.pri.sld.cu

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.